Publicidad

Los fabricantes de coches prevén que a principios de mayo ya podrán volver los trabajadores a todas las plantas

Los fabricantes de coches prevén que a principios de mayo ya podrán volver los trabajadores a todas las plantas
5 comentarios

A pesar de que hay proveedores como Michelin, Bridgestone o Vestas que han retomado la actividad de forma paulatina, no hay un calendario definitivo para la reapertura de las fábricas de vehículos en España, aunque muchos fabricantes ya tienen fechas estimadas, algunas tan cercanas como el 20 de abril.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) creen que esta vuelta a la producción se dará en la primera semana de mayo, aunque no a un ritmo normal.

Un mercado débil para el resto del año

Según ha declarado a Intereconomía el director general de ANFAC, José López-Tafall, las expectativas son que para la semana del 4 de mayo ya se esté produciendo "aunque sea a un ritmo bajo".

Volkswagen, por ejemplo, ya ha puesto fecha para que la producción en la factoría de Navarra se reanude, siempre y cuando la legislación vigente lo permita: sería el 27 de abril. Renault prevé que a partir del 20 de abril comience la producción de coches, así como PSA Vigo e Iveco.

No obstante, la incertidumbre emborrona cualquier plan que se pueda hacer, y desde ANFAC creen que no se alcanzarán los ritmos de producción que había a principios de marzo. La previsión es que se comience con un turno y con todas las medidas que se han pactado con los sindicatos", ha dicho el directivo.

Se refiere al protocolo sanitario que ha firmado la industria automotriz española junto a los sindicatos CCOO y UGT que permita el reinicio paulatino de la actividad productiva y de la distribución de forma segura en este sector, especialmente castigado por la pandemia.

Según ANFAC el mercado continuará "débil" el resto del año por lo que se hace necesario un plan de choque por parte del Ejecutivo que incluye:

  • Impulsar la inversión pública en infraestructuras, vivienda pública y rehabilitación.
  • Estimular de forma efectiva la demanda del automóvi.;
  • Reducir de forma coyuntural las cargas impositivas de los sectores sometidos a competencial internacional.
  • Adoptar medidas que incidan en la reducción de los costes vinculados a la energía, tales como la suspensón del impuesto de generación 15/2012, o la garantía de compensación de los costes indirectos de CO2.
  • Promover medidas que favorezcan el acceso a los mercados internacionales y potencien la actividad exportadora.

En Motorpasión | Estas son las innovaciones que la industria del automóvil le debe a Mercedes-Benz

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios