Las exportaciones de coches caen un 16% en el primer semestre de 2021, con Francia y Alemania como principales mercados

Las exportaciones de coches caen un 16% en el primer semestre de 2021, con Francia y Alemania como principales mercados
5 comentarios

Entre otros factores, la crisis económica actual derivada de la situación sanitaria -que lastra la intención de compra- unida al problema de escasez de microchips a nivel mundial, siguen mermando la producción automovilística en nuestro país.

Eso se refleja en que, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos (Anfac), entre enero y junio de 2021 la producción ha sufrido una caída del 21,6% respecto al mismo período del prepandémico 2019, mientras que las exportaciones han bajado un 16,1%.

Las exportaciones a Europa reflejan cierto optimismo

Captura Cifras Globales Produccion Y Exportacion 1
Fuente: Anfac

Si tomamos como referencia el año pasado, hemos de tener en cuenta que las fábricas y los concesionarios tuvieron que cerrar durante varias semanas a consecuencia del COVID-19.

Así, en los seis primeros meses de 2021 la producción de coches en nuestro país creció un 26,1% respecto al mismo período de 2020 y por su parte, las exportaciones han crecido un 30,6%.

Por el momento, la cuota de exportación sobre el total producido en el primer semestre del año en España se ha incrementado hasta el 85,9%, frente al 83% del mismo período del año pasado, como consecuencia de la debilidad del mercado nacional.

Captura Evo Exportcion Ue
Fuente: Anfac

La caída de la demanda por parte de los mercados europeos provoca que la cuota exportada hacia los países comunitarios siga perdiendo peso en torno a un 4%, lo que implica la necesidad de explorar otras áreas de interés para la exportación española.

Los principales destinos de las exportaciones de vehículos fabricados en España

Captura 3 Destinos
Fuente: Anfac

Francia y Alemania son los dos principales destinos de la exportación de los vehículos que se producen en España seguidos de Italia, que ha desbancado a Reino Unido hasta el cuarto lugar. Los mercados francés y alemán han perdido algo de peso -1,5 y 2,7 puntos respectivamente-, mientras que Italia ha crecido en 1,8 puntos.

Según Anfac, las dificultades del mercado de Reino Unido y el Brexit han retraído la exportación ya que el pasado 31 de diciembre expiró el período de transición para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Y aunque se pudo evitar la imposición de aranceles y cuotas punitivas sobre los bienes, las nuevas condiciones suponen ciertas barreras al comercio en ambas direcciones.

En conjunto los tres principales destinos europeos de exportación absorben el 49,4% de los coches hechos en España, mientras que el resto de la Unión Europea recibe el 13,7%.

Captura Ranking Paises Exportaciones 2021
Fuente: Anfac

En los últimos meses, destaca la recuperación de Turquía, que crece un 156% tras la crisis que golpeó al país en 2019. Actualmente, el mercado turco se posiciona como el quinto destino de las exportaciones de automóviles producidos en España.

Tras un 2020 que ostenta el funesto título de ser el ejercicio más difícil de las últimas décadas, siguen siendo tiempos complejos para la industria del motor en España.

Los seis primeros meses de este 2021 muestran una tímida mejora en lo tocante a las exportaciones en nuestro país, que es el segundo productor de coches de Europa por detrás de Alemania, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Sin embargo, no podemos obviar que al menos por el momento, las ventas de coches siguen sin despegar.

En Motorpasión | Subida de impuestos a los combustibles y adiós a los de matriculación y circulación: así dibuja el futuro del coche el Gobierno

Temas
Inicio