Las ventas de coches en España en julio caen a niveles de 2014 a rebufo de la crisis por el coronavirus

Las ventas de coches en España en julio caen a niveles de 2014 a rebufo de la crisis por el coronavirus
24 comentarios

Pese a que las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y de vendedores y talleres (Ganvam) albergaban ciertas esperanzas por la congelación de la subida del impuesto de matriculación hasta finales de año, las matriculaciones de vehículos en España caen prácticamente en todos los segmentos en el mes de julio respecto al mismo mes de 2020, pues solo se libran las empresas de alquiler.

En cifras, en julio apenas se matricularon 83.900 unidades de turismos y todoterrenos, lo que supone un descenso de las ventas del 29% respecto a julio 2020 y un 28% en comparación con el mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

El Dacia Sandero, el Seat León y el Seat Arona son los tres más vendidos

Dacia Sandero
Dacia Sandero, el coche más vendido de julio de 2021

En cuanto al acumulado del año, las ventas han llegado a las 540.732 unidades, que respecto al mismo período de 2019 son un 33% menos y sin embargo, comparando con los siete primeros meses de 2020, representa una subida del 18,1%.

Entre otras cosas, se ha de tener en cuenta que julio del año pasado fue un mes relativamente bueno para el sector, pues era el primero de apertura total tras el confinamiento estricto de la pandemia y se benefició de la demanda embalsada de los meses anteriores en los que no se pudieron hacer operaciones.

Por canales, en julio de 2021 solo los alquiladores registran un crecimiento, favorecido entre otros factores por las vacaciones de verano. Respecto al mismo mes del año pasado, registran una subida del 15,3%.

Por su parte, la caída de ventas entre los particulares se agudiza, con un descenso del 42,4%, hasta las 35.653 unidades.

Seat Arona
Seat Arona, líder de ventas en lo que llevamos de 2021

En cuanto a tipo de vehículos, en el mes de julio no ha habido sorpresas respecto a meses anteriores. Los motores diésel quedan en tercer lugar, con apenas un 19% de las ventas totales, mientras que los vehículos con motor de gasolina se hacen fuertes, acaparando un 48,4% del mercado total.

Las motorizaciones alternativas, entre las que se incluyen coches eléctricos, híbridos y los vehículos que utilizan gas supusieron un 32,7% de las ventas totales en julio.

Las marcas que más éxito de ventas han tenido en julio son Seat (8.066 unidades), Volkswagen (6.859) y Kia (6.456). Por modelo, el Dacia Sandero fue el vehículo más vendido (2.623 unidades), seguido por el Seat León (2.527) y el Seat Arona (2.360), que por el momento, es el más vendido en lo que llevamos de año.

Los particulares, un indicador fundamental

Concesionario2

En cuanto a las estadísticas negativas y especialmente en el canal de particulares, podrían estar detrás causas como el rebrote de los contagios de Covid-19 de cara al verano, la crisis de los microchips o la falta de stock de vehículos. 

Además, Anfac señala la incertidumbre económica y la confusión que producen en el cliente "las propuestas maximalistas de la Comisión Europea”.

En este sentido, Faconauto apunta a que detrás de estas estadísticas vuelve a ser determinante para el mercado la confusión y la falta de seguridad de los compradores respecto a qué tecnología elegir a la hora de comprar coche.


Por otra parte, cabe señalar que las compras -especialmente por parte de los particulares- se están desplazando hacia el vehículo de ocasión.

Esto, unido a la caída de la confianza del consumidor ante la quinta ola provocada por el Covid-19, según Ganvam, genera la “tormenta perfecta para encontrarnos con el volumen más bajo de matriculaciones registrado en julio desde 2014”.

En Motorpasión | Subida de impuestos a los combustibles y adiós a los de matriculación y circulación: así dibuja el futuro del coche el Gobierno

Temas
Inicio