Compartir
Publicidad

Europa se salva temporalmente de los aranceles de Trump, que propina un batacazo a China

Europa se salva temporalmente de los aranceles de Trump, que propina un batacazo a China
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Donald Trump está on fire firmando papeles incendiarios últimamente. No le ha bastado con iniciar una guerra tarifaria y poner patas arriba la industria del automóvil: acaba de hundir hasta el fondo la bandera del proteccionismo en el corazón de la industria china. El mandatario estadounidense ha firmado una orden para imponer aranceles en importaciones de China de hasta 60.000 millones de dólares.

¿Y Europa? Al viejo continente le ha dado una tregua, y por el momento, no aplicará ese 25 % a las importaciones del acero y un 10 % a las del aluminio.

Europa contempla el desastre en silencio

Industry 2850831 960 720

Hoy deberían haber entrado en vigor los aranceles con los que Tump lleva amenazando todo el mes. En la lista de países que se han salvado tenemos a México, Canadá, Australia, Brasil, Argentina, Corea del Sur y temporalmente, a Europa. Y es que, a pesar de ondear la bandera aislacionista constantemente, Trump también quiere aliados contra enemigos 'de toda vida'.

En esta lista de enemigos vitales tenemos a Corea del Norte en el número 1, y con probabilidad a China en el número 2, a la que ha acusado incesantemente de prácticas comerciales rapaces, aunque le mola eso de la presidencia vitalicia de Xi Jinping.

Eu Flag 2108026 960 720

Así las cosas, quiere a Europa de su parte en la guerra que acaba de comenzar con el país asiático y ha anunciado una exención temporal de aranceles, pero con condiciones, claro. En primer lugar, Europa deberá elevar el gasto público en defensa para cumplir con los objetivos de la OTAN: un 2 % del PIB anual. Puede que Washington también exija límites voluntarios a la exportación del acero y aluminio europeo y que reclame un endurecimiento de las relaciones con el gigante asiático.

Por el momento no ha habido reacciones desde Bruselas, que aguarda cautelosa ante el próximo paso de Trump, pero a Europa le conviene que esta exención sea permanente. Esta guerra tarifaria podría suponer un impacto sobre las importaciones de aluminio y acero de unos 6.000 millones de euros.

Cnbc Fuente: CNBC.

La Unión Europea es una de las mayores fuentes de importaciones de acero en Estados Unidos: en 2017, el bloque de los 28 exportó 5,3 millones de toneladas métricas de acero a Estados Unidos, según datos del Departamento de Comercio estadounidense. Solo fue superado por Canadá con 6,1 millones.

El mayor déficit "de la historia de la humanidad"

Donald Trump 1541036 960 720

Trump ha vuelto a hacer gala de sus hipérboles y ha justificado el revés al comercio chino así: "Nuestro déficit con China es el mayor de la historia de la humanidad y les he pedido reducirlo en 100.000 millones. La palabra clave es reciprocidad. Queremos tarifas espejo: si nos gravan, gravamos igual. Lo que no puede ser es que a nuestros coches les impongan una tarifa del 25 %, y que nosotros a los suyos, solo del 2 %", ha dicho.

Los aranceles impuestos al gigante asiático no se aplicarán de inmediato, pero son del 25 % y alcanzarán los 60.000 millones de dólares. También quiere limitar sus inversiones en empresas estadounidenses para evitar el "robo de tecnología" que considera que China perpetra constantemente para alcanzar la hegemonía mundial.

Serán un total de 1.300 productos los que serán gravados, y aunque aún no se ha decidido cuáles, las lavadoras y los paneles solares chinos ya tienen restricciones. Trump quiere que Pekín aumente la importación de aviones, soja, gas natural y automóviles, y lo hace a través de una guerra comercial y diplomática que puede que Elon Musk esté celebrando y que China ha prometido combatir.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio