Estas son las llantas de fibra de carbono más grandes de la historia para un coche de serie, y son obra de Bentley

Estas son las llantas de fibra de carbono más grandes de la historia para un coche de serie, y son obra de Bentley
5 comentarios

Los coches llevan un ritmo de crecimiento imparable. Tanto como para que los modelos nuevos de cualquier segmento vayan dejando hueco a otros modelos de segmentos inferiores. Cuando te dedicas a hacer coches de lujo enormes la historia es diferente.

En el caso de Bentley les surgió un problema y es que para calzar a sus coches necesitan llantas cada vez más grandes. Nunca nadie había hecho llantas de 22 pulgadas de fibra de carbono, hasta ahora. Bentley lo ha conseguido.

Bentley y el reto de las llantas de fibra de carbono

Llantas Bentley Bentayga 002

Las llantas son un elemento fundamental no solo en la estética del vehículo, sino también en su comportamiento y especialmente en los vehículos de altas prestaciones.

A medida que las ruedas giran sobre su eje generan efecto giroscópico. Este efecto genera una direccionalidad en el sentido de la fuerza centrífuga que crean y por lo tanto hace que cambiar esa dirección de giro sea más complicada a medida que se incrementa la velocidad. Las masas no suspendidas también repercuten notablemente en el frenado.

Llantas Bentley Bentayga 004

Y a mayor peso, más efecto giroscópico. Por eso es importante rebajar el peso en estos elementos con el uso de llantas forjadas en coches de carreras o, puestos a rebajar gramos, de fibra de carbono. Es el caso de supercoches como el Koenigsegg Regera por ejemplo y ahora también de Bentley.

La firma británica ha desarrollado unas llantas fabricadas íntegramente en fibra de carbono que recortan 6 kg de peso sobre la báscula por cada una de las ruedas comparadas con sus homólogas de aluminio. Es decir, recortan en un total de 24 kg el peso del conjunto y mejoran su coportamiento.

Llantas Bentley Bentayga 005

Estas llantas son de 22 pulgadas para calzar al enorme Bentley Bentayga y son las más grandes que se han creado (de momento) con este tipo de material. Los encargados de su desarrollo han sido los especialistas de Mulliner y han tardado, ojo, cinco años.

La marca asegura que la rigidez de estas llantas es superior a unas de aluminio forjado, mejorando la pisada y el desgaste del neumático y ayudando a que tanto las suspensiones como la dirección trabajen mejor.

Llantas Bentley Bentayga 003

Para su fabricación se recurre a fibra de carbono de Bucci Composites, cuyas láminas se van colocando en una dirección muy concreta dentro del molde para que cada fibra trabaje como debe. Luego se hornean, se dejan curar y se realiza el acabado final para que cada llanta sea sencillamente perfecta.

El instituto TÜV alemán ha dado su visto bueno tras pasar una serie de pruebas de resistencia y calidad. Ahora, que si un bordillazo en una llanta normal ya duele, no queremos ni imaginarnos al dañar una de estas llantas cuyo precio no ha sido revelado.

En Motorpasión | Los combustibles sintéticos o e-fuels no están muertos a pesar del fin del coche de gasolina

Temas
Inicio