Se vendían como excepcionales. La realidad es que los trenes de Talgo y Renfe dejan tanto que desear que España ha ido de compras a Alemania para traer nuevos trenes

Desde la llegada de los Talgo S106 su funcionamiento ha sido objeto de polémicas y fallos a pesar de que se vendían como excepcionales para saltar entre anchos de vía

Renfe Avlo
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

Desde el 8 de septiembre los que quieran viajar en tren de bajo coste entre Madrid y Barcelona lo van a tener más complicado. El operador de la línea de alta velocidad de Renfe, Avlo, va a sustituir el servicio su oferta por servicios AVE por las "anomalías técnicas" de los trenes. Es otro revés para la deficiente infraestructura ferroviaria en España, que no pasa por su mejor momento.

De hecho, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, va a viajar a Alemania para ver si España puede comprar trenes a Siemens, seguramente de segunda mano: parece que los de Talgo y Renfe dejan mucho que desear.

Vía libre para la competencia low cost

Según detalla elDiario.es, Puente visitará la fábrica de trenes de Siemens, en Alemania, para valorar opciones de compra "cuanto antes" después de reconocer que la Serie S-106 Avril de Talgo que Renfe ha tenido en funcionamiento (hay 22 unidades) "no han dado el mejor resultado posible". Fue puesta en servicio en mayo de 2024, y desde su llegada ha sido objeto de polémicas y fallos a pesar de que se vendían como excepcionales para saltar entre anchos de vía. De entrada, Talgo entregó los 12 primeros trenes de una serie de 30 unidades con tres años de retraso.

Esta decisión otorga una ventaja a la creciente competencia de Ouigo e Iryo, por eso el ministro quiere darse priesa en encontrar una alternativa alemana a los trenes españoles. Los conocidos como Avril, proyectados para competir con estas dos empresas extranjeras en volumen de negocio, presentaron serios problemas estructurales hace unas semanas, detalla Xataka.

Aunque en un primer momento la compañía negó los problemas tras tener que sacarlos de circulación, la realidad es que han acumulado retrasos, averías y un mal desempeño sobre las vías. Después, un problema informático afectó a los nuevos coches de Talgo, provocando multitud de retrasos.

Pero lo peor no era eso. Las imágenes filtradas muestran enormes grietas en los vagones de la serie S106 Avril que tuvieron que ser retirados. La primera solución fue circular a una velocidad más baja, pero han apostado por sacarlos de circulación. Veremos si Alemania puede dar a España ventaja competitiva frente a la competencia, o no.

Imagen | André Marques 432

En Motorpasión | Una urraca, un erizo y cinco años de trabajo. Noruega reventó las taquillas con una película de animación de carreras de coches en los 70, y da entre ternura y miedo

Inicio