El Plan 2000E se ha agotado

El Plan 2000E se ha agotado
47 comentarios

Parece ser que lo que dijo el Ministro Sebastián acerca de la vigencia del plan no era del todo correcto. FACONAUTO ha denunciado que 40.000 operaciones del Plan 2000E podrían quedar fuera del sistema por agotamiento de fondos, y empiezan a surgir las voces de alarma.

Los concesionarios han recibido la semana pasada una circular del Ministerio advirtiéndoles que se han agotado el 80% de los fondos del Plan 2000E. Además, hay otro problema, y es que esa cifra no está actualizada debido a la naturaleza burocrática de este plan. Que no cunda el pánico, os lo explico.

El Plan 2000E exige que se achatarre otro vehículo, y eso implica que el CAT correspondiente debe certificar la destrucción del mismo, y los concesionarios tardan de 10 a 15 días en remitir esa información al sistema informático del Ministerio, que se llama SIT 2000E.

Ventas de turismos y 4x4

Habitualmente son los concesionarios los que adelantan la ayuda al consumidor y con posterioridad la recuperan, cuando el cliente hace días que se ha ido con su coche nuevo o de ocasión con menos de cinco años. Debido a estos retrasos, nos encontramos con un problema muy gordo para el sector.

FACONAUTO cree que esas 40.000 operaciones que se podrían quedar fuera les van a suponer un perjuicio económico de 40 millones de euros. Hay concesiones que se echan para atrás o repercuten la ayuda que no van a cobrar en el coste del coche, es decir, que subirá de precio respecto a lo pactado (500 euros mínimo).

Para el consumidor eso supone otro problema, sobre todo si ya había pagado la señal para reservar su coche, y que se ve en la tesitura de pagar lo que el 2000E ya no le cubre o perder/recuperar la señal y esperar más. Muchos empiezan a cabrearse y con razón. Agotada la ayuda, o palma el concesionario o el consumidor.

Plan 2000E

El Plan 2000E tiene de duración hasta que se agote su presupuesto de 100 millones de euros, aunque el tope temporal era mayo de 2010, está claro que no ha sido suficiente. Ahora el que tiene que mover ficha es el Gobierno si no quiere otro desplome en el sector del automóvil, y no está el horno para bollos.

Aunque tenemos realidades económicas distintas, me remito a lo pasado con el programa Cash For Clunkers americano, parecido al Plan 2000E. El presupuesto inicial de 1.000 millones de dólares se agotó en un mes, y los otros 2.000 millones de dólares adicionales desaparecieron en cuestión de semanas.

¿Debería el Gobierno ampliar la dotación presupuestaria del Plan 2000E? Sí, y os diré por qué. Sebastián dijo que la tasa de retorno de inversión del 2000E es del 90%, es decir, que de cada 10 euros que invirtieron en el Plan, han recuperado vía impuestos 9, así que el coste real para el Estado es bajo.

Miguel Sebastian

De momento el gabinete de prensa del MITyC enmudece, así que habrá que esperar a que el Ministro se pronuncie. Sin embargo, algunas marcas, con tal de no perder clientes, pagarán de su bolsillo el Plan 2000E en operaciones que se hayan quedado fuera, como por ejemplo Peugeot (a 4.000 clientes antes del día 10).

Dicho de otro modo, quien acuda a un concesionario esperando que le descuenten 1.000-2.000 euros (o más, depende de la CCAA), que se vaya haciendo a la idea de que no va a ser así. Si no se sabe si hay dinero para las operaciones pendientes, qué decir de las nuevas, serán rechazadas al introducirse en el SIT 2000E.

La ayuda se reparte entre los concesionarios, el Estado y las CCAA. Si la parte estatal no es aprobada por no haber dinero, eso significa que la CCAA puede negarse a dar su parte de ayuda aunque no haya agotado la partida presupuestaria al efecto. A fin de cuentas, el Estado pone 500 euros, y ese dinero es el que se ha agotado.

Teniendo en cuenta el panorama, no hace falta ser adivino para imaginarse un probable bajón de las matriculaciones este mes, lo sabremos el 1 de noviembre. Si no vuelven estas ayudas va a tener un efecto garantizado en la economía, y la subida del IVA en julio será el tiro de gracia para el sector.

Un saludo para Miguel Romeo.
Fuente | Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción
En Motorpasión | Plan 2000E

Temas
Comentarios cerrados
Inicio