Compartir
Publicidad
Publicidad

El Congreso de los Diputados pide al Gobierno la extensión del Plan 2000E

El Congreso de los Diputados pide al Gobierno la extensión del Plan 2000E
Guardar
54 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana pinta muy negra para el Gobierno, basta con ver el telediario. También le llueven los palos por su propia iniciativa, el Plan 2000E. El PP y CiU reclamaron la prórroga de las ayudas a la compra para este año, del mismo modo que se hizo en 2009. En una primera votación, la cosa quedó en empate.

En una segunda vuelta, la propuesta ganó por un voto (173 vs 172). PP, CiU y PNV respaldaron la prórroga, mientras el PSOE, ERC, IU e ICV votaron en contra. El Gobierno dice que el Plan aún funciona y que no hace falta extenderlo, mientras que la oposición le insta a extenderlo so pena de consecuencias económicas.

Hay que destacar que el PP es el principal opositor a la política de gasto público que está haciendo el PSOE, sin embargo en este tema respaldan que el Plan da dinero al Estado, no lo consideran como "gasto inútil". Por su parte, el PSOE dijo en su día, por boca de Miguel Sebastián, que no habría prórroga.

Vivimos un momento económicamente muy delicado. Las cifras de paro están superando ya el 20% de la población activa, nuestro país pierde calificación de la deuda (significa que se desaconseja un poco más invertir aquí), se nos compara con Grecia, la crisis sigue sin irse por mucho que el presidente diga que ya hemos tocado techo, etc.

Dacia Sandero

El portavoz de Industria del PP, Celso Delgado, dijo que el sector del automóvil sostiene 350.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, y que no es plan de provocar un doloroso ajuste. ERC, por su parte, cree que dicho ajuste debería producirse. Aún así, no parece que sea el mejor momento para ello.

La pelota sigue estando en el tejado del Gobierno. Si hay prórroga, lo anunciarán prácticamente en el último momento. Por otro lado, el PP también quiere sacar una propuesta para eliminar la "necesidad de tributar el Plan 2000E de 2009 en la declaración del IRPF":https://www.motorpasion.com/industria/el-plan-2000e-si-entra-en-la-declaracion-del-irpf por la vía de urgencia.

Si la propuesta se acepta, el Gobierno quedará aún más arrinconado. Además, las diputaciones forales de Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y los técnicos del Ministerio de Hacienda recomiendan que los contribuyentes no tengan que devolver parte de las ayudas (hasta un 43% de las mismas). Presidente, es su turno, mueva ficha.

Fotografía | "Carlos M. González":http://www.flickr.com/photos/carlosm_1979/2063341053 Vía | "El Mundo Motor":http://www.elmundo.es/elmundomotor/2010/04/27/empresa/1272356244.html

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos