Publicidad

Dacia tendrá coches eléctricos asequibles, pero habrá que esperar al menos hasta 2022

Dacia tendrá coches eléctricos asequibles, pero habrá que esperar al menos hasta 2022
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Este 2020 entra a jugar la anunciada y temida media de emisiones de 95 g/km de CO₂ para el conjunto de ventas que deben respetar los fabricantes. Una exigencia que se convierte en todo un reto para marcas más asequibles y que aún no han dado el paso hacia la electrificación, como es el caso de Dacia.

La firma rumana, perteneciente al Grupo Renault, contará con modelos electrificados, pero no los veremos hasta dentro de dos o tres años, lo que se traduce en que un Dacia eléctrico o híbrido no llegará hasta 2022 o 2023, momento en que, según sus previsiones, la tecnología habrá bajado sus costes lo suficiente para que Dacia pueda entrar en el mercado de las cero emisiones.

Así lo ha confirmado Philippe Buros, director del Grupo Renault en Europa y fuertemente ligado a Dacia en una entrevista concedida a Automotive News. "Nuestros clientes demandarán coches eléctricos, pero a un coste menor que un Renault electrificado", expone el directivo.

Ya a principios de 2019, el máximo dirigente de la firma rumana, Jean Christophe Kugler, dejó caer que Dacia se sumaría a la electrificación, aunque en ese momento sus plazos estimados eran más cercanos: entre 2020 y 2021.

Sobre qué modelo o modelos serán y en qué plataforma se desarrollarán, Buros ahora no arroja mucha luz al respecto. Pero las miradas se tornan irremediablemente hacia la confirmada versión euroepa del Renault City K-ZE y que, previsiblemente será comercializada bajo el paraguas de Dacia. Al menos así lo dejó entrever Gilles Normand, jefe del área de vehículos eléctricos de Renault.

Un Dacia eléctrico deberá mantener la diferencia de precio entre un Clio y un Sandero

De los R8 comunistas al triunfo de los coches low cost. 50 años de Dacia y su modernización

Buros afirma que en primera instancia, pese a la llegada de los 95 g/km de CO₂, Dacia cuenta con margen para dar el paso a la electrificación, pues sus emisiones globales se incluyen dentro del Grupo Renault. En definitiva, no tiene que afrontar la nueva limitación como firma independiente. Pero a su vez, Dacia supone un lastre para Renault para cumplir el límite de emisiones.

Ya en verano de 2018, cuando visitamos la fábrica de Pitesti en Rumanía, la marca nos confirmó que Dacia no entraría en el juego de los electrificados hasta que se popularizasen en el mercado, momento en que bajarían su precio. La tecnología la tienen y la han tenido, pues Renault ya dispone de modelos eléctricos en cartera desde hace años.

A día de hoy, Dacia sigue centrándose en las variantes GLP (Gas Licuado de Petróleo) en el segmento de los alternativos. Algo que ha recordado el propio Buros: "Actualmente estamos reduciendo emisiones con las versiones de GLP. Somos la única marca europea que ofrece variantes de GLP en toda la gama. En el caso del Duster, la mas del 50 % de las ventas en Italia son GLP y eso está creciendo".

De los R8 comunistas al triunfo de los coches low cost. 50 años de Dacia y su modernización

Cuando se le pregunta sobre la posibilidad de que Dacia cuente con su propio Renault ZOE, el eléctrico por excelencia de Renault, Buros señala que "tal vez" pero que deberá "mantener la misma diferencia de precio que existe entre un Dacia Sandero y un Renault Clio".

En España el primero parte de los 7.590 euros y el segundo de los 11.038 euros: hablamos por tanto de una brecha de casi 3.500 euros entre ambos. Debería ser, por tanto, cerca de un 30 % más barato que el ZOE, que parte de los 21.667 euros con alquiler de baterías.

Y es que para una marca con márgenes ajustados como Dacia, incluir la tecnología eléctrica supone un problema en términos de costes: "Cuando se trata de un automóvil de 100.000 euros es fácil absorber esta tecnología. Pero cuando hablamos de uno que cuesta 8.000 o 9.000 euros, estamos hablando de un incremento del 10 % o más. Esa es la razón por la que Dacia está tardando en incorporar la tecnología de Renault: estamos dando el mayor margen posible para amortizar la tecnología".

La gama Dacia apenas ha sufrido cambios en los últimos años, a excepción de la nueva entrega de su SUV Duster. Y el directivo señala que en los próximos dos años podrá verse un nuevo modelo, aunque sin desvelar en qué plataforma. Actualmente la firma dispone de cinco modelos: el Sandero, el Logan, el Lodgy, el comercial Dokker y el mencionado Duster.

¿Será el Renault City K-ZE?

Renault K-ZE Dacia

La clave podríamos por tanto encontrarla en el Renault City K-ZE europeo, sin fecha de llegada por el momento y cuyo precio estimado por Thierry Bolloré, el que fuera CEO de Renault hasta octubre de 2019, rondaría los 11.500 euros. No obstante, aún se desconoce si lo hará bajo Dacia o no. Sería lo lógico, ya que es la firma del grupo galo que ofrece primeros precios.

Sea como fuere la variante europea del City K-ZE se fabricará en la planta china de Shiyan, perteneciente a Renault Dongfeng, por lo que, de confirmarse su comercialización bajo Dacia, la firma rumana no asumiría ni su fabricación ni su desarrollo.

Renault Kwid

Hay que recordar que el Renault City K-ZE que se vende en china es un SUV urbano eléctrico de 3,74 metros de largo, que dispone de un motor eléctrico de 33 kW (45 CV) y 125 Nm, que va alimentado por una batería de 33 kWh. Su autonomía en ciclo NEDC se fija en los 271 kilómetros. Unas cifras que son algo ajustadas para el mercado europeo, por lo que es de esperar que en su variante para el Viejo Continente se mejoren.

En definitiva, no hay que olvidar que Dacia se mantiene bajo una máxima: "adaptarse a las necesidades de los clientes" y con las exigencias medioabientales europeas ya se están demandando coches eléctricos asequibles. Lo que está por ver es si será el mencionado City K-ZE o variantes electrificadas del Sandero o el Duster.

En Motorpasión | La revolución de las baterías para coches eléctricos: una carrera que no ha hecho más que empezar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios