Los conductores y familias de renta más baja podrán circular con coches sin etiqueta por la ZBE de Barcelona

Los conductores y familias de renta más baja podrán circular con coches sin etiqueta por la ZBE de Barcelona
18 comentarios

El Ayuntamiento de Barcelona va a flexibilizar su Zona de Bajas Emisiones y permitirá circular a coches y vehículos sin etiqueta de los usuarios con rentas más bajas.

Ésta, y otras medidas que modificarán la ordenanza que regula esta ZBE, ya ha sido anunciada por el gobierno municipal y se prevé que obtenga luz verde en la próxima Comisión de Gobierno, en noviembre.

Tras el pertinente proceso de alegaciones posteriores, estiman que será aprobada definitivamente en enero de 2023, momento en el que entrará en vigor.

Estas serán las rentas máximas para acceder a la autorización

Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

Barcelona va a abrir la mano para que los más desfavorecidos puedan circular con sus vehículos si no disponen de etiqueta de la DGT sin limitaciones. Y es que entre sus excepciones nunca han estado los residentes, como sí ocurre por ejemplo en las de Madrid.

Lo hace a través de una autorización anual para acceder a la ZBE, a efectos toda la ciudad así como parte de su área metropolitana, que podrán solicitar aquellos titulares y familias de rentas más bajas.

Para ello, deberán acreditar que su renta mensual es, como mínimo, inferior al doble del indicador IPREM (579 euros). Aunque este variable irá incrementado dependiendo del número de miembros de la unidad familiar.

Así, las rentas máximas para solicitarlo serán las siguientes:

  • Una persona, dos veces el IPREM: 1.158 euros mensuales.
  • Dos personas, 2,5 veces el IPREM: 1.447 euros mensuales.
  • Tres personas, 2,9 veces el IPREM: 1.679 euros mensuales.
  • Cuatro o más personas, 3,3 veces el IPREM: 1.911 euros mensuales.

Con esta modificación de la ordenanza, se busca darle una "dimensión más social" a esta medida que ha solido ser tachada de clasista por afectar más a desfavorecidos. No en vano, hablamos de familias o usuarios que no pueden permitirse cambiar su vehículo sin etiqueta por otro más moderno.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, en su adopción ha sido clave la reciente sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que afirmaba que las restricciones aplicadas eran desproporcionadas, y que anulaba esta zona que prohíbe circular a los más contaminantes.

Con este movimiento esperan asegurar la supervivencia de esta ZBE a las puertas de que sean obligatorias en municipios de más de 50.000 habitantes. Aunque de momento las multas han continuado como hasta ahora.

Barcelona

Qué es la ZBE de Barcelona: cómo y a quién afecta. Comprende un área que incluye los municipios de Barcelona (excepto la Zona Franca-Industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes), L’Hospitalet de Llobregat y partes de los municipios limítrofes a las rondas: Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

La restricción de circulación para los sin etiqueta se aplica de lunes a viernes, entre las 7:00 h a 20:00 h.

Y veta el acceso a todos los vehículos sin etiqueta: además de a coches y motos, ya se aplica también para furgonetas, camiones y autocares, aunque estos últimos han podido solicitar una moratoria hasta finales de año.

También para transportistas cerca de jubilarse

Camiones de transporte

A esta nueva autorización anual para los usuarios y familias de menor poder adquisitivo, se suman otras autorizaciones de tipo temporal y con periodicidad variable, que también podrán solicitar titulares de vehículos sin etiqueta. Como por ejemplo profesionales que están cercanos a la jubilación.

Ésta ha sido una demanda habitual, pues obligaba a cambiar de vehículo a este tipo de profesionales, en su mayoría trabajadores autónomos.

Las autorizaciones temporales que se añadirán son las siguientes:

  • Vehículos de profesionales de transporte y otros, a los que les falten cinco años para jubilarse.
  • Vehículos que presten servicio en una actividad singular con autorización municipal, mientras dure su actividad.
  • Vehículos que acudan a talleres ya sea para mantenimientos o reparaciones y mientras el mismo esté en el taller (incluyendo los trayectos de traslado).
  • Vehículos de personas que estén bajo tratamientos médicos periódicos. La misma durará lo que el tratamiento.
  • Vehículos de sustitución, siempre que se acredite la compra de un vehículo. Su duración se computará hasta que se haga entrega del coche o vehículo nuevo.

Por su parte, se añade otra autorización anual para vehículos singulares de autoescuelas, portacontenedores, vehículos cisterna o blindados, camiones jaula o dumpers.

Hay que recordar que ahora, y desde que se implantara, solo se pueden solicitar autorizaciones diarias por vehículo (incluyendo alguno de estos motivos), siendo de hasta 10 al año.

Temas