Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cómo vender más Diesel en Estados Unidos? Bajando impuestos al gasóleo

¿Cómo vender más Diesel en Estados Unidos? Bajando impuestos al gasóleo
Guardar
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mientras que el mercado europeo está realmente saturado por los motores Diesel, en la mayoría de mercados mundiales de países industrializados es al revés. Es el caso de Japón o el de Estados Unidos, donde el motor Diesel no es muy popular por varias razones con años de historia.

El caso japonés ya lo vimos en su día, y el americano también. Fabricantes europeos intentan introducir más Diesel en Estados Unidos, y no están solos, algún pinito en el tema están haciendo los "Detroit 3" (GM, Ford y Chrysler). Uno de los obstáculos a su popularización es el mayor precio del gasóleo al repostar.

En Europa el gasóleo suele ser más barato que la gasolina por ser vital en el sector del transporte. En EEUU el planteamiento es opuesto, como el gasóleo es para vehículos pesados, estos dañan más las carreteras y pagan 6 centavos más de media por galón de combustible solo en impuestos.

2014 Chevrolet Cruze Clean Diesel

Eso hace que la amortización de un petrolero en EEUU sea más complicada, ya que hay que hacer más kilómetros para recuperar la diferencia de precio al comprarlos. Es un país de grandes kilometradas, enorme, por lo que el potencial de la tecnología no es moco de pavo.

La llegada de los "Clean Diesel":https://www.motorpasion.com/tecnologia/que-es-un-motor-clean-diesel, que superan las normativas anticontaminación más duras del mundo, permiten eliminar los clichés de Diesel=suciedad de otras épocas. Pero para que se popularicen hace falta un empujoncito por parte de las autoridades. Estas benefician a los gasolina, los híbridos y los motores "Flex" que admiten biocombustibles.

En el caso de los híbridos, hay ventajas a la hora de comprarlos, como el tax credit (subvención del Gobierno de hasta 7.500 dólares) y poder usar los carriles de alta ocupación (HOV lanes), aunque solo vaya el conductor. Los Diesel no se benefician de nada de eso. Y encima pagan más por el combustible.

Volkswagen Beetle TDI

Los fabricantes alemanes BMW, Daimler y Volkswagen pretenden que sus rivales norteamericanos les echen una manita para convencer a los gobernantes de que más Diesel puede ser bueno para su parque móvil, ya que el mayor uso de gasóleo implica consumir menos barriles de petróleo, y EEUU tiene un problema de adicción importante.

En cuanto a los problemas de salud pública que pueden ocasionar, teniendo en cuenta que sus escapes son los más limpios que la técnica moderna permite, deberían ser una cuestión menor. Mientras en Europa esperamos que salga Euro 6, pero siguen circulando millones de Diesel sin DPF, y un número importante sin siquiera catalizador.

Los Diesel empiezan a ganar terreno en EEUU, pero siguen siendo minoritarios, con una o dos opciones por modelo, y ni de lejos es el escenario de aquí. Pero es mucho más razonable popularizar el Diesel allí que en Japón, donde la batalla está prácticamente perdida, costará mucho tiempo volver a convencer a los nipones.

Por cierto, ya podría hacer la ACEA en Europa algo de lobismo y convencer a la Unión Europea de que metan menos impuestos a la gasolina. Así se equilibraría más la cosa.

Fuente | Automotive News En Motorpasión | "¿Qué tal se venden los Clean Diesel en Estados Unidos?":https://www.motorpasion.com/tecnologia/que-tal-se-venden-los-clean-diesel-en-estados-unidos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos