Comienza la cuenta atrás para evitar una huelga indefinida en el transporte por carretera

Comienza la cuenta atrás para evitar una huelga indefinida en el transporte por carretera
18 comentarios

Se presentan una navidades complicadas a nivel logístico y de suministros. A la incipiente escasez de semiconductores se le une una inminente huelga en el sector de transportes de mercancías por carretera, que podría pasar de temporal a indefinida.

Comisiones Obreras (CCOO) se ha sumado al paro patronal convocado por el sector entre el 19 y el 22 de diciembre y que podría alargarse. Mientras tanto, el Gobierno trata de acercar posturas, pero denuncian que solo lo está haciendo con la patronal.

Los puntos de la discordia

Camionero

Desde CCOO amenazan con extender la huelga que de momento ha convocado en Murcia entre el 23 de diciembre y el 2 de enero si el Ministerio de Transportes no incluye a los sindicatos en las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

Aseguran que el conflicto "se extenderá si no se aborda de manera seria y decidida, por parte de todos, la anarquía del sector".

Entre otras medidas, el sector pide que la carga y descarga no la lleven a cabo los propios camioneros, algo a lo que se opone la patronal pero que de momento apoya el Gobierno.

Este mismo jueves el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana volverá a reunirse el Comité Nacional de Transporte por Carretera para intentar evitar la huelga que se ha convocado. Las anteriores reuniones finalizaron sin acuerdo y con propuesta del Gobierno rechazada de forma íntegra.

La posible eliminación del gasóleo profesional estará sobre la mesa, junto a cuestiones como la reducción de los tiempos de espera, la no aplicación de la euroviñeta o la devolución de importes atrasados del céntimo sanitario.

CCOO denuncia competencia desleal entre las propias empresas y "fórmulas fraudulentas de abaratar los costes salariales", y espera poder sentarse en la mesa de negociación.

En Motorpasión | Cómo funciona el pago por uso en autovías y cuánto nos va a costar viajar en coche

Temas
Inicio