Los coches, cada vez más caros: el IPC sube un 2,8% en noviembre, la cifra más alta desde julio de 2017

Los coches, cada vez más caros: el IPC sube un 2,8% en noviembre, la cifra más alta desde julio de 2017
4 comentarios

El alto precio de las materias primas y la escasez de elementos clave para la fabricación de coches, como son los semiconductores, ha provocado una subida continua de los precios de los coches en España.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de los vehículos comercializados en España durante el mes de noviembre ha alcanzado la cifra más alta desde julio de 2017. Así, el índice de precios de consumo (IPC) interanual de los coches se ha situado en un 2,8 %.

Y los carburantes, un 28 % más caros desde enero

Coches

Según datos recogidos por Europa Press, el IPC se situó en el 2,8 % en el mes de noviembre, la segunda cifra más alta desde que en julio de 2017 alcanzó el 3,3 %.

Respecto a 2020 es un incremento muy significativo, dado que en el año en el que se desató la pandemia, el IPC interanual contabilizado durante el mes de noviembre se situó en el 0,3 %; un 2,6 % menos.

Nos encontramos así con un stock muy limitado tanto de coches nuevos como de segunda mano, y precios más altos. En este escenario, y según estimaciones de la patronal Faconauto, los concesionarios españoles habrán acumulado un retraso de 250.000 pedidos hasta finales de año.

Las piezas de repuesto y accesorios para vehículos también se han encarecido un 3 % respecto a noviembre de 2020, mientras que los carburantes lo han hecho en un 31,1 %; casi un 28 % más desde enero de 2021.

Por su parte, explica la agencia, las motocicletas también muestran un IPC del 2,8 % en tasa interanual en noviembre, frente al dato negativo del 0,2 % de un año antes.

Cupra Boosts Electrification And Starts Production Of The Formentor E Hybrid 03 Hq

La evolución anual de los precios de consumo, que mide los cambios en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares, muestra también un incremento de más de un punto en el transporte, hasta el 13,5 %.

Según explica el INE en una nota de prensa, ha sido a consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que bajaron el año anterior.

En Motorpasión | Probamos el Hyundai Santa Fe diésel de 200 CV: un SUV con siete plazas, muy bien equipado y que roza el segmento premium

Temas
Inicio