El CEO de Volkswagen está preocupado por el empleo en la fábrica de Wolfsburgo e insiste: "Debemos ser más como Tesla"

El CEO de Volkswagen está preocupado por el empleo en la fábrica de Wolfsburgo e insiste: "Debemos ser más como Tesla"
30 comentarios

Al CEO de Volkswagen, Herbert Diess, se le reprocha que a menudo parece hablar más de Tesla que de su propia marca y estar demasiado pendiente de las redes sociales. Así, la nueva jefa del comité de empresa de Volkswagen, Daniela Cavallo, pidió a Diess que centrara su atención en resolver la persistente escasez de chips, que afecta a Volkswagen más que a Tesla o a BMW, en lugar de dedicarse a las redes sociales.

"Con frecuencia publica bonitas fotos de sus viajes, pero desgraciadamente todavía no con semiconductores", dijo Daniela Cavallo en declaraciones recogidas por Automotive News. La falta de chips ha provocado en Volkswagen una notable disminución de la producción en la factoría de Wolfsburgo.

En un acuerdo con los trabajadores firmado hace cinco años, Volkswagen planeaba fabricar al menos 820.000 coches en 2020 (una cifra similar a lo que produjo esa factoría en 2017), pero en realidad el año pasado produjo menos de 500.000 coches, dijo Cavallo.

A pesar del aumento de la demanda tras la pandemia, la fábrica de Wolfsburgo podría fabricar sólo 400.000 coches este año debido a la escasez de chips y a la gestión, asegura la representante de los trabajadores.

Para garantizar una utilización suficiente de la fábrica, instó a Diess a asignar un segundo coche eléctrico en Wolfsburgo "bastante antes de 2026", año en el que el Project Trinity de Wolkswagen debe entrar en producción. Se trata de un modelo con gran autonomía, tiempos de carga muy cortos y con un nuevo proceso de fabricación, explican desde la marca.

La fábrica de coches más grande del mundo funciona a menos del 50 %

Volkswagen Wolfsburg fábrica

La factoría de Wolfsburg es la fábrica de coches más grande del mundo. Da trabajo directo a 60.500 personas, es tres veces más grande que todo el principado de Mónaco (2 km² para Mónaco frente a los 6,5 km² que ocupa la fábrica de Wolfsburgo) y el problema es que está operando al nivel más bajo desde finales de los años 50, cuando la planta era la mitad de grande y sólo fabricaba el emblemático Escarabajo.

En el centro del enfrentamiento entre Herbert Diess y Daniela Cavallo está la preocupación expresada por Diess de que Volkswagen podría perder su posición de líder a menos que acelere su transformación para competir con Tesla, liderada por Elon Musk, y rivales más ágiles en China.

Herbert Diess Y Elon Musk

"Me preguntan con frecuencia por qué sigo comparándonos con Tesla. Sé que esto es molesto para algunos", dijo Diess. "Aunque ya no hable de Elon Musk, él seguirá estando ahí y revolucionando nuestra industria y cada vez es más competitivo", añadió Diess.

Herbert Diess, instó a los trabajadores alemanes a prepararse para cambios más profundos para seguir siendo competitivos cuando Tesla aumente la producción de vehículos en su primera fábrica europea fuera de Berlín el año que viene. Lo cual ha sonado como una advertencia de tiempos venideros difíciles.

Wolfsburg Fabrica 03

Tesla está mejorando rápidamente la calidad de la fabricación y parece que va a lograr un tiempo de producción de sólo 10 horas por coche en su planta de Gruenheide, aseguró Diess el jueves en una  reunión del personal de Wolfsburgo. La principal fábrica de coches eléctricos de Volkswagen en Zwickau necesita más de 30 horas por vehículo, que deberían reducirse a 20 horas el año que viene.

Aun así, el grupo Volkswagen ha logrado ser el primer fabricante de coches eléctricos en Europa, con más de 155.000 unidades vendidas en lo que va de año. Eso sí, ha necesitado más de seis modelos repartidos en tres marcas para lograrlo. Y ninguno de ellos sale de Wolfsburgo.

"Sí, estoy preocupado por Wolfsburgo", dijo Diess a los trabajadores. "Quiero que vuestros hijos y nietos puedan seguir teniendo un trabajo seguro aquí con nosotros en Wolfsburgo. Ese es mi objetivo hoy. Por eso estoy aquí".

El conflicto entre Diess y el comité de empresa es tal que el pasado miércoles, aseguran desde Automotive News, que un comité especialmente convocado discutiría el futuro de Diess como CEO en un intento de resolver el enfrentamiento.

En Motorpasión | Probamos el Volkswagen ID.4, el SUV con el que los alemanes se juegan empezar a competir en coche eléctrico de verdad

Temas
Inicio