Los cargadores ultrarrápidos de Cepsa e IONITY llegan a Portugal, con potencias de hasta 350 kW

Los cargadores ultrarrápidos de Cepsa e IONITY llegan a Portugal, con potencias de hasta 350 kW
1 comentario

La alianza entre IONITY y Cepsa sigue dando poco a poco sus frutos: ambas compañías acaban de inaugurar cuatro nuevos cargadores ultrarrápidos de 350 kW en la Península Ibérica y que son los primeros de Portugal. Su objetivo es el de cubrir un otro corredor peninsular, el que une Lisboa con el sur del país.

Esta join venture, nacida en 2018 entre la petrolera española y la red de carga ultrarrápida europea participada por BMW, Mercedes-Benz, Ford, Hyundai Motor Group y el Grupo Volkswagen (incluyendo a Porsche y Audi), llegó con el objetivo de crear corredores de larga distancia dotados de puntos de carga para coches eléctricos tanto en España como Portugal.

Ahora dan un nuevo paso hacia ese ambicioso objetivo que aun no se ha cumplido, aunque la pandemia también ha tenido algo que ver: dotar a la Península de 100 puntos de recarga en estaciones Cepsa en dos años. De momento, con la llegada de estos cuatro, tienen 30 distribuidos en 11 gasolineras de la marca española.

Primer paso hacia el corredor portugués: de Lisboa al sur

IONITY y Cepsa inauguran sus primeros puntos de carga para coches eléctricos en Portugal

Concretamente este cuarteto de puntos de carga se ubica en dos estaciones portuguesas de la autovía A-2 que conecta la capital con el sur de nuestro país vecino. Se trata en realidad de la primera piedra, ya que ambas se encuentran en el municipio sureño de Almodôvar (en el distrito de Beja) y en ambos sentidos de esta vía rápida.

Siendo los primeros inaugurados en Portugal, se incluyen entre los puntos proyectados por esta alianza, estando otros cuatro aún en construcción, tal y como revela el mapa de cargadores de IONITY.

Ninguno de ellos está en Lisboa, pero se entiende no obstante que la capital también tendrá uno cerca. De momento los dos más próximos se sitúan en Leiria, al norte, y en Estremoz, al este y cerca de la frontera con Badajoz.

IONITY y Cepsa inauguran sus primeros puntos de carga para coches eléctricos en Portugal

Además estos dos puntos de carga son los primeros del proyecto Via Verde Eletric de Brisa, el principal gestor de autopistas en Portugal, y en el que participa esta joint venture.

No obstante, el objetivo de Cepsa y esta red de supercargadores es ir más allá: ambas compañías han adelantado que el objetivo es cerrar 2021 con cargadores en hasta 10 estaciones de la firma en Portugal. De igual manera, a lo largo de este año esperan que hasta 35 gasolineras en toda la Península cuenten con estos cargadores.

Sea como fuere, el único corredor ibérico por ahora activo es el que conecta Madrid con Barcelona, con hasta cuatro estaciones con estos puntos de 350 kW: uno en Madrid, otros dos a medio camino en Ariza (Zaragoza) y Vilasana (Lérido) y un cuarto en Pallejà (Barcelona).

IONITY y Cepsa inauguran sus primeros puntos de carga para coches eléctricos en Portugal

A estos se suman otros cuatro ya inaugurados en España que se sitúan en Murcia (Puerto Lumbreras), Asturias (Pola de Lena), Navarra (Imarcoáin) y Ciudad Real (Valdepeñas).

Así, España avanza aún tímidamente hacia una infraestructura de carga que acoja el coche eléctrico y también con cargadores ultrarrápidos como protagonistas. Entre ellos asimismo encontramos a los Turbocargadores de Porsche, los supercargadores proyectados también por la firma de Stuttgart junto a Iberdrola o la red de carga de Tesla.

También Repsol se ha apuntado a los puntos de 350 kW y dispone de dos en nuestro país: uno en Ugaldebieta (Vizcaya) y otro en Lopidana (Álava), a las afueras de Vitoria.

Por otro lado, el objetivo del Gobierno es llegar a 100.000 puntos de recarga en España en dos años. Para ello, el nuevo plan MOVES III contempla ayudas para la instalación postes eléctricos, tanto para administraciones, como para propietarios o empresas. Actualmente en nuestro país hay unos 7.700 puntos.

En Motorpasión | Recargar un coche eléctrico en el garaje: todo lo que hay que saber a nivel técnico, legal y de precios | La navaja de Ockham de los nuevos coches eléctricos que quieren ser baratos: baterías grandes, interiores de pena

Temas
Inicio