Publicidad

Capítulo 7 sobre el gas de refrigeración R134a: la Unión Europea contraataca

Capítulo 7 sobre el gas de refrigeración R134a: la Unión Europea contraataca
11 comentarios

El culebrón no ha terminado. La Comisión Europea está investigando a Alemania, Reino Unido, Bélgica y Luxemburgo por permitir la venta de vehículos que no se pueden homologar con los estándares actuales. Un fabricante está en el punto de mira: Daimler, a través de su marca Mercedes-Benz.

Estos países tienen dos meses para defenderse, proceso que puede acabar en sanciones. El Gobierno de Alemania respaldó a Mercedes a través de la KBA, permitiendo la venta de coches que usan el gas de aire acondicionado R134a (tetrafluoroetano, actualmente prohibido) hasta que se encuentre un reemplazo para él.

Ese reemplazo ya existe, se llama HFO-1234yf, pero Daimler no quiere usarlo por razones de seguridad, argumentando que puede inflamarse y soltar gases tóxicos. Mientras el resto de la industria parece dar la espalda a este planteamiento, los alemanes dudan de la idoneidad del gas de Honeywell y Dupont.

Daimler, enrocado en su postura, está a la espera de un gas de aire acondicionado diferente, de bajo impacto como agente de calentamiento global y que no resulte más peligroso que el R-134a. Si realmente lo consiguen pueden provocar una conmoción en la industria del aire acondicionado, hay muchos millones en juego.

Honeywell y Dupont admiten que el gas nuevo es más inflamable, pero eso se puede apañar diseñando el circuito de aire acondicionado de otra forma. Por otro lado, el HFO-1234yf reduce el esfuerzo del compresor, bajando por tanto el consumo. Y sí, el gas nuevo es más caro que el antiguo.

Fuente | "Comisión Europea":http://europa.eu/rapid/press-releaseMEMO-14-50en.htm?locale=en En Motorpasión | "Gas de refrigeración R134a":https://www.motorpasion.com/tag/gas-de-refrigeracion-r134a

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios