Alemania da ejemplo con el Dieselgate de Volkswagen: los afectados podrán ser indemnizados aunque hayan vendido ya su coche

Alemania da ejemplo con el Dieselgate de Volkswagen: los afectados podrán ser indemnizados aunque hayan vendido ya su coche
3 comentarios

El Tribunal Federal de Justicia de Alemania ha dictaminado que los propietarios de modelos Volkswagen equipados con motores diésel que vendieron su coche aún tienen derecho a una compensación por parte del fabricante alemán.

En España, Volkswagen sigue sin querer indemnizar a los afectados por el Dieselgate.

Hasta 1.000 posibles casos en Alemania

Alemania

Según explica la cabecera alemana DW, el tribunal considera que las personas que compraron un vehículo Volkswagen afectado por el escándalo Dieselgate siguen estando afectadas incluso si lo vendieron antes de que se resolvieran las demandas.

En particular, se llegó a este veredicto por un par de casos. En uno, el propietario había vendido su Volkswagen, pero el tribunal dictaminó que podría ser indemnizado igualmente, aunque debía restarse el dinero que recibió de la venta, así como el kilometraje y la depreciación.

En el otro caso, el propietario no solo vendió el Volkswagen diésel, sino que también recibió un bono en el concesionario al comprar un vehículo nuevo. En este caso, el tribunal dictaminó que esta bonificación no estaba relacionada con el automóvil o su valor, por lo que el vendedor podía embolsarse esa suma.

Y así podrían darse hasta 1.000 casos abiertos en Alemania. Hace unos días un tribunal holandés dictaminó que los propietarios de vehículos manipulados tienen derecho a recibir 3.000 euros; 1.500 si es de segunda mano.

Pero Volkswagen ha recurrido alegando que "los propietarios de automóviles en los Países Bajos no han sufrido ninguna pérdida económica debido al problema". También busca revocar el fallo que le obliga a pagar 3.300 euros a más de 63.000 afectados en Italia que se unieron en una demanda colectiva.

Vw Logo

En España, la marca también ha recurrido la sentencia que le obligaba a indemnizar con 3.000 euros por afectado, por lo que los 5.444 clientes españoles aún están a verlas venir.

Hasta junio de este año, el consorcio ha pagado más de 33.000 millones de dólares en todo el mundo en multas, acuerdos financieros y compensaciones a clientes desde que se destapara el escándalo en 2015.

En Motorpasión | ¿Qué debes hacer si pierdes las llaves del coche?

Temas
Inicio