Compartir
Publicidad

780 millones de euros anuales en fraudes al seguro

780 millones de euros anuales en fraudes al seguro
54 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Creo que todos conocemos a alguien que ha dado algún parte por vandalismo para que el seguro le reparase o pintase alguna parte del coche. Para el que no lo sepa, arañar el coche para simular un acto vandálico y pintar el coche by-the-face, es un delito de fraude a los seguros. Pero estamos en España, la tierra de la picaresca y mola mucho llevar el coche recién pintado aunque para ello hayamos tenido que cometer un delito defraudando al seguro.

El año pasado, según un estudio de la aseguradora Línea Directa, los españoles defraudaron a las aseguradoras 780 millones de euros. La situación económica ha aumentado el número y cantidad de los fraudes, que van desde el típico parte de vandalismo hasta la simulación de lesiones inexistentes en accidentes para cobrar indemnizaciones de los seguros propios o ajenos.

Según el estudio, el último año los intentos de estafa han sufrido un incremento del 30% respecto al año anterior, hasta colocarse en un 2% del total de siniestros. Esto nos supone a los conductores un incremento del precio de los seguros de un 10% según el estudio. La mayor parte de los delitos detectados han sido llevados a cabo por menores de 26 años (38,5%) y por flotas de coches (28,2%).

Fiat vandalizado

Del total de fraudes cometidos, el 95% han sido detectados en coches y el otro 5% en motos (se explica porque la mayoría de las motos solo se aseguran a terceros). También destacan que el 96,1% son fraudes relativos a daños materiales, entre los que están los ya mencionados de vandalismo.

Cuanto haya de realidad en lo de que un 2% de siniestros fraudulentos incremente el precio de las primas de los seguros en un 10% me gustaría contrastarlo, porque conociendo el morro que echan las aseguradoras, si de hoy para mañana el fraude desapareciera no creo que el precio bajase un 10%. No se lo creen ni ellos, porque hay medios para evitar la mayor parte de estos fraudes y las aseguradoras no los aplican porque no les conviene perder ese 10% extra que se embolsan de los que pagamos el seguro y no intentamos estafarles.

O es que ¿acaso no es sospechoso recibir todos los años dos partes de vandalismo del mismo tío para el mismo coche? Lo mismo de siempre, las pillerías de unos pocos (aquí incluyamos también a las aseguradoras) las pagamos todos.

Fotografía | Alfred Hermida y Arichsa en Flickr
Vía | ABC
En Motorpasión | Una aseguradora indemnizará a un conductor por su coche robado con las llaves puestas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio