Hyundai crea Supernal para conquistar la movilidad aérea: su primer coche autónomo volador se pondrá a prueba en 2028

Hyundai crea Supernal para conquistar la movilidad aérea: su primer coche autónomo volador se pondrá a prueba en 2028
1 comentario

Hyundai acaba de crear la compañía Supernal que, entre otras cosas, será la encargada de desarrollar la visión de la movilidad aérea urbana del futuro del fabricante coreano a partir de ahora. Esta empresa, ya está trabajando en el desarrollo de un vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés), cuyo primer vuelo comercial está previsto para 2028.

A modo de “taxis voladores autónomos”, se espera que este tipo de vehículos destinados al transporte de pasajeros en un futuro no demasiado lejano puedan albergar hasta un máximo de cuatro e incluso cinco ocupantes.

Cuando la realidad supera a la ficción

Hyundai 2

Supernal ya se encuentra en conversaciones con grupos de interés público y privados para dar forma de manera responsable a la emergente industria de la Movilidad Aérea Avanzada (AAM por sus siglas en inglés) con el objetivo de desarrollar toda una familia de vehículos aéreos eléctricos a medio-largo plazo.

Pero Hyundai no es el único fabricante que progresa hacia la conquista de los cielos: en la denominada industria del transporte aéreo avanzado ya trabajan marcas como Toyota y Honda, entre otras.

Supernal tendrá su sede en Estados Unidos y, como evolución de la División de Movilidad Aérea Urbana de Hyundai, se encargará a partir de ahora de todo lo relacionado con el desarrollo y la innovación dentro del campo de este tipo de movilidad eléctrica emergente. Y es que, junto con el desarrollo de vehículos aéreos eléctricos, trabaja de manera paralela en la creación de la industria de la AAM y del ecosistema de apoyo.

Los inicios más sólidos del fabricante coreano en este sentido se remontan al concept PAV S-A1 basado en prototipos de diseño de la NASA que presentó Hyundai en el CES de 2020. En la actualidad, este eVTOL ya se encuentra en una fase avanzada de desarrollo, cuyo proceso de certificación con las agencias reguladoras estadounidenses se espera que tendrá lugar a partir de 2024.

Fruto de la transición estratégica que el Grupo está experimentando para pasar de ser un fabricante de vehículos a un proveedor de soluciones inteligentes de movilidad, Supernal es una de las más de 50 compañías pioneras de la red de empresas del Grupo que colaboran "para hacer de la movilidad un servicio y no solo un producto".

En la presentación de la compañía, el CEO de Supernal y presidente de Hyundai Motor Group, Jaiwon Shin ha declarado: “Tenemos la misión de transformar la manera en la que las personas y la sociedad se mueven, se conectan y viven, añadiendo una nueva dimensión a la movilidad”.

Plataforma

En Supernal tienen grandes ambiciones, pero ser los primeros en llegar al mercado no es una de ellas: “Estamos trabajando para construir el producto adecuado y el mercado integrado correcto, y aprovecharemos la experiencia de fabricación a escala de Hyundai Motor Group para garantizar que tenga el precio adecuado y sea accesible para todo el mundo", ha declarado Shin.

Así, la empresa está trabajando para integrar la AAM en las redes de transporte existentes y dar forma a una experiencia intermodal fluida para los pasajeros. La idea es que los usuarios utilicen una única aplicación –como las actuales plataformas de viajes compartidos– para planificar sus viajes, que podrían incluir un coche o un tren desde casa hasta un “vertiport” de AAM, un eVTOL por la ciudad o un patinete eléctrico.

En Motorpasión | Esta es la historia que inspiró al Chitty Chitty Bang Bang volador: los veloces coches del conde Louis Zborowski

Temas
Inicio