Compartir
Publicidad
Publicidad

Salón de Los Ángeles: Honda Jazz eléctrico y anticipo de los próximos híbridos de la marca

Salón de Los Ángeles: Honda Jazz eléctrico y anticipo de los próximos híbridos de la marca
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los Ángeles ha sido testigo de dos revelaciones de movilidad sostenible por parte de Honda: un utilitario eléctrico puro y el avance de su plataforma híbrida para los próximos años. Seguro que os suena, el primero es un Honda Fit, pero en Europa lo conocemos como Honda Jazz.

Este utilitario se pondrá a la venta en 2012 en Norteamérica y Japón, como Honda Fit EV. En ciclo de homologación americano EPA LA4 es capaz de recorrer 160 kilómetros con una carga, que se puede efectuar en seis horas con un enchufe doméstico. No aclaran su potencia, pero alcanza 144 km/h de punta.

Para ayudarle a economizar energía, dispone del mismo sistema de conducción de tres modos del Honda CR-Z (ECON, Normal, Sport). Decantándose por un modo u otro es posible estirar la autonomía un poco más, o acortarla y disfrutar de aceleraciones dignas de un motor gasolina de dos litros.

Honda Fit EV

Si circulamos en ECON puede recorrer un 17% más que en modo Normal, y si circulamos en Sport, un 25% menos que en modo Normal. Honda no aclara en qué modo se alcanzan los 160 kilómetros, si en Normal o ECON. Además, el mismo coche muestra al conductor cómo puede ahorrar más, y cuándo debe apagar climatización para no quedarse tirado.

Cuando el coche está cargando, se conecta a la red de datos de la infraestructura eléctrica, permitiendo que el dueño tenga controlado el estado de la carga mediante Internet o un teléfono con conexión de datos. El navegador será un elementos de serie, vital para conoces la cercanía de puntos de recarga públicos.

El Honda Fit/Jazz se vende actualmente con motores de gasolina, ninguno diesel, y próximamente llegará al mercado una versión gasolina híbrida similar en planteamiento al Honda Insight, a su vez, un coche derivado del Fit/Jazz. Parece que el eléctrico no va a llegar a Europa, no entiendo muy bien por qué.

Plataforma Honda de coche hibrido enchufable

Así serán los Honda híbridos del futuro

Honda siempre ha apostado por los semihíbridos (Insight 2000, Insight, Civic IMA, Civic Hybrid, CR-Z, Jazz Hybrid)... pero va a pasarse a un escalón superior saltándose el intermedio, los híbridos puros. En 2012 veremos en la forma de un sedán un Honda híbrido enchufable.

Como motor térmico tendrá un 2.0 i-VTEC de ciclo Atkinson y de potencia desconocida, asociado a un motor eléctrico de 120 kW (160 CV). Tendrá una batería de ión-litio de poca capacidad, en modo eléctrico hará entre 16 y 24 kilómetros, suficientes para meterse en zona urbana o un atasco sin preocupaciones por el consumo.

Un rival más que probable, el Toyota Prius Plug-In, tiene 20 km de autonomía eléctrica en el prototipo, pero no se puede elegir cuándo se usa. A diferencia de los semihíbridos, podrá moverse con impulsión eléctrica pura con el motor térmico apagado. Se podrá recargar en solo 90 minutos en enchufes normales, y con gasolina en un par de minutos.

Plataforma Honda de coche hibrido enchufable

Hasta 100 km/h no utilizará motor de gasolina, como el Prius Plug-In, si se demandase más velocidad, el i-VTEC se pondría en marcha independientemente del estado de carga de las baterías. Eso sí, las baterías del Prius son de una capacidad, tamaño y peso superiores.

Es una plataforma de tracción delantera, con una transmisión continuamente variable (E-CVT). Existe la posibilidad de que funcione en modo 100% térmico si la centralita determina que es más eficiente que cargar/descargar las baterías (es decir, una conducción híbrida).

Tengo auténtica curiosidad por ver esto funcionando en el mundo real, desde luego sería una alternativa al diesel, y eso que los motores i-DTEC son fantásticos. Este enfoque eléctrico va aparte al del FCX Clarity (pila de combustible), que sigue adelante en su fase de pruebas en California.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos