Ni un solo cargador para coches eléctricos en 100 km: el problema de buena parte de la Unión Europea

Ni un solo cargador para coches eléctricos en 100 km: el problema de buena parte de la Unión Europea
18 comentarios

Algunos países todavía se encuentran a la cola en cuanto a la infraestructura que viene ligada al automóvil con baterías. En un nuevo informe de Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles se analiza el número de cargadores por cada 100 kilómetros de carretera. Y algunos de ellos no cuentan ni con un solo punto de carga.

Y es que con la llegada del vehículo eléctrico y para poder fomentarlo, es ideal es tener cargadores tanto en las ciudades como en las carreteras para poder recargar nuestro coche cuando se necesite. Como el que para en una gasolinera.

En España solo hay un cargador por cada 100 km

foto

Son en total 10 los países que no cuentan con un cargador por cada 100 kilómetros. Los dos países con menos cargadores por cada 100 kilómetros son Lituania y Grecia, con 0,2.

De la mano de la falta de cargadores encontramos que, la cuota de mercado de estos países también es muy baja, ya que menos del 3 % de los vehículos que recorren sus carreteras son eléctricos. A excepción de Hungría cuya cuota es del 4,7 %.

País

cargador por 100 km

lituania

0,2

grecia

0,2

polonia

0,4

letonia

0,5

Chipre

0,5

Rumanía

0,5

hungria

0,6

Estonia

0,7

bulgaria

0,8

rep. checa

0,9

Es decir que, si los ciudadanos de Grecia, Lituania, Polonia o Rumanía, tendrán que recorrer más de 200 kilómetros cada vez que quieran recargar su vehículo eléctrico, algo que no ayuda a decantarse por esta motorización.

En el caso de España, no entra dentro de este Top 10 pero no se queda lejos de República Checa, con solo 1,1 cargador por cada 100 km.

Solo cuatro países de la Unión Europea cuentan con más de 10 cargadores por cada 100 kilómetros. En Países Bajos hay más de 47 puntos y en Luxemburgo mas de 34.

país

cargador por 100 km

países bajos

47,5

luxemburgo

34,5

alemania

19,9

PORTUGAL

14,9

AUSTRIA

6,1

La cuota de mercado de estos países es mucho mayor que la de los anteriores. Tal vez una buena manera de promover el vehículo eléctrico entre los conductores sea invirtiendo en infraestructura.

Pero sin pasarse. Porque ya se ha visto como en Japón han tenido que empezar a retirar estaciones de carga -algunos casi sin usar- debido a una masiva instalación de los mismos cuando no había suficientes vehículos eléctricos en las carreteras.

En Motorpasión | Millones de baterías de coches eléctricos llegarán al final de su vida útil en la próxima década: el reciclaje será clave

Temas
Inicio