La paradoja de la movilidad urbana sostenible: el auge de las bicis eléctricas compartidas contra una infraestructura desastrosa

La paradoja de la movilidad urbana sostenible: el auge de las bicis eléctricas compartidas contra una infraestructura desastrosa
10 comentarios

Los sistema de alquiler de bicicletas tienen un gran problema, y es que, por un lado, no todos los consumidores cumplen a rajatabla las medidas y cuidados de estas bicicletas. Por otro, desde los propios gestores del servicio no se cumple un buen mantenimiento del mismo.

Las bicicletas compartidas son una buena opción para aquellos usuarios que quieren desplazarse pero no quieren invertir en una, pero cuando el servicio se encuentra en mal estado, los consumidores son los primeros perjudicados.

Desde bicis rotas hasta actos vandálicos

Todos los servicios y estaciones que proporcionan este tipo de alquiler de bicicletas pueden sufrir desperfectos y fallos, pero el que más eco hace en redes sociales, es el sistema de alquiler de bicicletas de Madrid, BiciMAD.

Desde bicis que no están disponibles pese a estar aparcadas a algunas abandonas en parques y otras, directamente, rotas. Esto son algunos de los ejemplos de lo que sufren los consumidores de BiciMAD.

Uno de los problemas a los que se enfrentan estos servicios es que, pese a haber varias bicicletas "disponibles" para su alquiler, no se puede hacer uso de ninguna. Se puede ver como algunas tienen el sillín descolocado y, las que están bien, no parecen estar libres para su uso, como indica el piloto rojo.

Este usuario de Twitter parece que suele utilizar el servicio BiciMAD para ir a trabajar, pero el pasado día 4 de octubre le fue imposible. A pesar de que quedaban pocas opciones -suponemos que porque estaban en buen estado para ser utilizadas- las dos que quedaban no estaban óptimas para su uso. Una bicicleta rota y, la otra, en rojo.

Pero, aparte del mal funcionamiento del servicio y al abandono de bicicletas o daños en las mismas, hay que añadirles los actos vandálicos. Y es que son los mil y un problemas que diariamente se encuentran los madrileños que quieren hacer uso de este servicio público.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, apuntan a los robos como principal causa del deterioro.

"Desde el fin del toque de queda, estamos sufriendo un vandalismo insostenible sobre el sistema" y donde cifran en una media de 368 bicicletas al día las que son arrancadas por la fuerza de sus anclajes, causando diferentes "daños" en la "base" y en "la propia bicicleta", según recoge El Confidencial.

En cambio, desde la oposición apuntan que el Ayuntamiento de Madrid es el culpable "dejar morir" BiciMAD, por lo que ha exigido "más personal, gestión directa y que llegue a los 21 distritos", tal y como recoge Madridiario.

Esto es solo un ejemplo de lo que ocurre con el servicio público de alquiler de bicicletas de Madrid, pero no es el único lugar donde hay problemas para utilizar estas prestaciones, como por ejemplo en Barcelona.

Esta usuaria lleva un mes sin poder hacer uso de las bicicletas desde hace un mes. Alega que los problemas empezaron cuando en Barcelona el servicio se integró en Smou, el cual integra diferentes servicios de movilidad de Barcelona y el área metropolitana, como el pago del área verde y azul, los aparcamientos de BSM, la red de recarga eléctrica Endolla Barcelona y el Bicing.

Este modelo esta disponible en diferentes ciudades de España, con Dbizi en San Sebastián; Bilbaobizi en Bilbao; MuyBici en Murcia; BiciLOG en La Rioja o Bicicoruña en A Coruña. Y tampoco están exentos de problemas.

Una cosa es dejarlas rotas pero en su aparcamiento y otra, muy diferente, es dejarlas abandonadas en un estado bastante deplorable. Como esta bicicleta, que algún usuario decidió que el suelo del parque es un buen estacionamiento. Y otra dentro de un lago.

Disponer de un servicio de alquiler de bicicletas en las grandes ciudades es una gran forma de incentivar la movilidad activa entre los residentes, pero para que el sistema funcione se debe realizar un buen mantenimiento de los dispositivos por parte de las empresas que lo gestionan, y es importante un buen uso por parte de los consumidores.

En Motorpasión | Consejos para viajar en coche eléctrico: mantenimiento, planificación del viaje y cómo aumentar la autonomía del coche

Temas
Inicio