Madrid se ha cansado de irresponsables en patinete eléctrico: menos licencias de alquiler y una normativa más dura

Madrid se ha cansado de irresponsables en patinete eléctrico: menos licencias de alquiler y una normativa más dura
21 comentarios

El número de patinetes eléctricos que circulan por las calles de todas las poblaciones españolas es tan alto que la DGT se vio obligada a poner en marcha una normativa para este tipo de vehículos. Pero no es suficiente.

Algunas ciudades son conscientes de que tantos patinetes eléctricos pueden llegar a ser un problema, como Madrid, que ha decidido frenar la expansión de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) antes de que se le vaya de las manos.

Menos patinetes, menos problemas

Patinete tirado

Cada vez hay más patinetes eléctricos en las calles de Madrid. Muchos de ellos en movimiento y manejados por gente que no lleva el equipamiento obligatorio que estipula la DGT.

Otros tantos, especialmente los de alquiler sin base fija, se pasan buena parte del día parados y no siempre se aparcan de la mejor manera, incluso es complicado moverse por algunas aceras de la capital.

Para poner orden, el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid publicará esta semana un decreto para lanzar un nuevo modelo de concesión para las autorizaciones de patinetes eléctricos de alquiler.

Con esta nueva normativa, Madrid pretende reducir el número de patinetes que circulan y aparcan en sus calles para evitar que el problema vaya a más. Hasta ahora, el Ayuntamiento de Madrid autorizaba la circulación de hasta 10.000 VPM de alquiler sin base fija. Cuando se publique el decreto ese número se reducirá a 6.000, es decir, un 40% menos.

Patinete 6

Además, 3.600 patinetes tendrán que estar ubicados en el interior de la M-30, mientras que los otros 2.400 podrán aparcarse en el resto del municipio. Estos números se han calculado para que haya 35 patinetes disponibles por cada 10.000 habitantes dentro de la M-30 y un ratio de 10 patinetes por cada 10.000 vecinos fuera del perímetro de esta vía.

Otro de los cambios tiene que ver con el número de operadores que ofrecen servicio de alquiler de patinetes eléctricos. En el año 2019 se otorgaron 8.610 autorizaciones a 18 compañías, pero con el nuevo decreto solo podrán operar tres empresas en la capital.

El Ayuntamiento exigirá a estos tres operadores que cuenten con los desarrollos tecnológicos necesarios en sus aplicaciones para teléfonos móviles para obligar a aparcar a los clientes únicamente en las zonas habilitadas para ello en el distrito Centro.

Patinete 2

Es decir, que ningún patinete se pueda dejar tirado en cualquier parte porque la aplicación solo permitirá finalizar el alquiler cuando detecte, a través del GPS, que el vehículo se encuentra estacionado en el lugar correcto.

Fuera del distrito Centro, los patinetes eléctricos se podrán estacionar en cualquier lugar, siempre que no exista una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP a menos de 50 metros del lugar de estacionamiento.

Tampoco se podrán aparcar en las aceras porque otra de las limitaciones relacionadas con la ubicación tiene que ver con el punto donde se puede iniciar o finalizar el trayecto. Estará prohibido hacerlo en aceras, calles de prioridad peatonal y espacios peatonales contiguos a parques históricos, como El Retiro.

Las operadoras también deberán tener un registro de estacionamiento mediante sus aplicaciones para que los usuarios puedan incluir fotografías y la ubicación exacta del patinete al abandonar el servicio. El objetivo es que el Ayuntamiento lo tenga más fácil para llevar a cabo procedimientos sancionadores y exigir la reparación de daños contra el patrimonio en caso de que sea necesario.

Patinete 3

Para otorgar las licencias, Madrid tendrá en cuenta un sistema de puntuación con el que evaluará a las empresas en función de la tecnología que tengan para evitar estacionamientos incorrectos y la circulación por las aceras, pero también de su capacidad para fomentar el buen uso de estos de estos vehículos a través de campañas y clases de circulación segura.

Además, sumará puntos que las compañías utilicen vehículos no contaminantes para la logística del servicio. Estos vehículos serán necesarios para cumplir con otra de las condiciones del nuevo decreto: que los patinetes se retiren en menos de 24 horas si están mal aparcados o tienen alguna avería. En 48 horas si producen molestias peatonales.

Temas