Todo el equipamiento obligatorio que la DGT pide para ir en patinete eléctrico y evitar una multa

Todo el equipamiento obligatorio que la DGT pide para ir en patinete eléctrico y evitar una multa
8 comentarios

A pesar de que la nueva nueva normativa de la DGT para patinetes eléctricos y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP) entró en vigor en marzo, muchos usuarios de patinetes eléctricos aún desconocen las normas básicas de circulación y sobre todo qué equipamiento deben llevar de forma obligatoria.

Este es el equipamiento básico que todo usuario de patinete deberá tener en cuenta.

  • Casco. La sanción por no hacer uso de un casco de protección mientras se conduce un patinete eléctrico es de 200 euros (artículo 118.1 del RGC) y se procederá a la inmovilización del vehículo.
  • Timbre o avisador acústico.
  • Luz delantera y trasera.
  • Catadióptrico reflectante frontal, trasero y delantero.
Vmp 2
  • Ropa reflectante: obligatoria durante la noche o con visibilidad reducida, aunque su uso se recomienda a cualquier hora.
  • Sistema de frenado: dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2.
  • Porta Identificador. Los VMP deberán  llevar en la parte trasera del mismo un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro.

Recomendado: aunque no es obligatorio actualmente, la DGT recomienda contar con un seguro de Responsabilidad Civil.

Además, a partir del 22 de enero de 2024 todos los VMP que se comercialicen deberán contar con un certificado de circulación.

Recordamos que circular por aceras y zonas peatonales puede conllevar una multa de 200 euros, con las matizaciones que puedan establecer las Ordenanzas Municipales, la misma para el uso del móvil o de auriculares en marcha

La velocidad máxima a la que podrán circular es de 25 km/h, velocidad a la que el motor dejará de impulsar al vehículo. Además, dispondrá de sistemas de antimanipulación tanto para la velocidad como para la potencia.

Temas
Inicio