A pesar de que la nueva nueva normativa de la DGT para patinetes eléctricos y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP) entró en vigor en marzo, muchos usuarios de patinetes eléctricos aún desconocen las normas básicas de circulación y sobre todo qué equipamiento deben llevar de forma obligatoria.
Este es el equipamiento básico que todo usuario de patinete deberá tener en cuenta.
- Casco. La sanción por no hacer uso de un casco de protección mientras se conduce un patinete eléctrico es de 200 euros (artículo 118.1 del RGC) y se procederá a la inmovilización del vehículo.
- Timbre o avisador acústico.
- Luz delantera y trasera.
- Catadióptrico reflectante frontal, trasero y delantero.
- Ropa reflectante: obligatoria durante la noche o con visibilidad reducida, aunque su uso se recomienda a cualquier hora.
- Sistema de frenado: dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2.
- Porta Identificador. Los VMP deberán llevar en la parte trasera del mismo un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro.
Recomendado: aunque no es obligatorio actualmente, la DGT recomienda contar con un seguro de Responsabilidad Civil.
Además, a partir del 22 de enero de 2024 todos los VMP que se comercialicen deberán contar con un certificado de circulación.
Recordamos que circular por aceras y zonas peatonales puede conllevar una multa de 200 euros, con las matizaciones que puedan establecer las Ordenanzas Municipales, la misma para el uso del móvil o de auriculares en marcha
La velocidad máxima a la que podrán circular es de 25 km/h, velocidad a la que el motor dejará de impulsar al vehículo. Además, dispondrá de sistemas de antimanipulación tanto para la velocidad como para la potencia.