El gráfico que muestra cómo se ha desplomado el precio de las baterías de iones de litio en las últimas décadas

El gráfico que muestra cómo se ha desplomado el precio de las baterías de iones de litio en las últimas décadas
17 comentarios

Un estudio publicado por Our World in Data muestra cómo el coste de las baterías ha caído hasta un 97 % en las últimas tres décadas, desde casi el comienzo de su comercialización.

Esta rebaja en el coste de este elemento vital para los coches eléctricos se debe, en parte, a la mejora de las tecnologías, a la curva de aprendizaje e, indirectamente, el aumento de producción, ya que es más económico producir en masa que en pequeñas cantidades.

De 6.000 dólares por kWh a 244 dólares: las razones de esta bajada de precios

El precio de las baterías se ha desplomado

El precio de las baterías de iones de litio se ha reducido un 97 % en las ultias tres décadas. En 1991, una batería de 1 kWh de capacidad costaba hasta 7.500 dólares, mientras que en 2018 su precio era de 181 dólares, lo que equivale a un 41 % menos.

Pero esta disminución no se queda ahí, ya que entre 2014 y 2018 el precio cayó a la mitad.

La relación entre el precio y la capacidad instalada acumulada viene tras una curva de aprendizaje, un diagrama que representa en su eje horizontal el transcurso del tiempo y en su eje vertical el progreso en la materia.

Precio De Las Baterias De Litio
Fuente: ourworldindata.org

En el gráfico se puede ver claramente como el precio de las baterías ha caído de manera estrepitosa con el paso de los años y, aunque en algún momento haya sufrido un aumento, se ha visto como ha seguido su camino descendente, llegando al precio de coste que tenemos actualmente.

El precio se ha visto disminuido a la vez que la capacidad ha ido aumentando, lo cual muestra como una fabricación en masa propicia una caída en los costes.

Desde el estudio se puede observar que para las celdas de iones de litio, esta tasa de aprendizaje fue del 20,1 %. Esto significa que los precios cayeron en promedio un 18,9 % cada vez que se duplicó la capacidad instalada.

Además, la mejora en la tecnología de las baterías no solo se ve en el precio, si no también en el tamaño y la capacidad de las mismas.

Cada vez más común baterías más pequeñas y con mayor capacidad, y lo podemos ver día a día mirando nuestros teléfonos móviles, los cuales cada vez son más ligeros y las baterías ocupan menos espacio.

La tendencia está clara: las baterías de iones de litio cada vez serás más económicas, aunque ahora se enfrentan a un posible aumento de valor debido a los elementos que la componen.

Materiales como el litio ahora se encuentran en un punto en el cual su precio es más alto, y es que en China ha aumentado un 170 % en lo que va de año y puede afectar al precio de fabricación de las pilas, aunque ya no se llegará a los costes que se manejaban hace años.

En Motorpasión | ¿Me compro un coche híbrido o híbrido enchufable? Claves para saber cuál me compensa más

Temas
Inicio