Este nuevo estudio analiza la vida útil de las baterías de coches eléctricos: duran más de lo que se pensaba

Este nuevo estudio analiza la vida útil de las baterías de coches eléctricos: duran más de lo que se pensaba
34 comentarios

La batería en un coche eléctrico es como el motor en un coche de gasolina. Es el elemento más importante y sobre todo el más caro de todo el coche. Y viendo lo que cuesta cambiar un pack de batería, es inevitable, por tanto, cuando se habla de coches eléctricos de segunda mano preguntarse por el estado de la batería. Por ejemplo, si mantiene su capacidad o sencillamente cuánto dura una batería.

Este nuevo estudio de Recurrent, que recopila los datos de uso de 15.000 coches eléctricos, nos da un primer esbozo de respuesta. Y los resultados no son tan negativos como se podría pensar inicialmente.

Parece que las baterías de los coches eléctricos tienen una vida útil mucho más larga de lo que nos pensamos, ya que muy pocas de ellas han sido reemplazadas, incluso fuera del período de garantía de 8 años y 160.000 km.

Y es especialmente relevante, no sólo por el coste que supone cambiar de batería, sino porque las baterías de iones de litio comienzan a degradarse tan pronto como se fabrican (sean de un móvil o de un coche), lo cual afecta a su capacidad y por tanto a la autonomía disponible a medida que experimenta ciclos de carga y descarga.

BMW i3

15.000 coches es una cifra importante, aunque esa cantidad no nos da una foto completa de la situación. Además, muchos de los coches eléctricos actualmente en circulación tienen dos años o menos de vida. Y por supuesto, la tecnología de las baterías ha evolucionado a paso de gigantes, y no es la misma según la gama del coche. La batería de un Nissan Leaf de primera generación no tiene que ver con la de un Tesla Model 3 o la de un Porsche Taycan.

Sólo el 1,5 % de los coches tuvo que cambiar de batería

Hyundai Kona Eléctrico

Aun así, a pesar de las limitaciones inherentes a este estudio, algo de lo que los autores son conscientes, los resultados arrojados son bastante positivos. Si no tomamos en cuenta los coches objetos de una llamada a revisión masiva por ese motivo, como el Chevrolet Bolt y el Hyundai Kona en Estados Unidos, el tener que cambiar una batería es algo inhabitual. En general, sólo en el 1,5% de los coches del estudio experimentaron un cambio de batería. 225 coches de 15.000. No está mal.

En cuanto a la autonomía, derivada de su capacidad, en los modelos objeto del estudio ésta se mantuvo de forma consistente a lo largo del tiempo una vez superado el primer año y la pérdida inicial de capacidad. Por supuesto, hay variaciones según los modelos.

Sólo en el 1,5% de los coches del estudio experimentaron un cambio de batería

Tras 160.000 km, la batería de 85 kWh de los Tesla Model S mantuvo en general su capacidad, mientras que la de 100 kWh de los Model S es la que más capacidad perdió con el tiempo.

Entre los modelos con una batería que mejor aguanta el paso de los kilómetros y los ciclos de carga nos encontramos con el Tesla Model 3, aunque con una ligera pérdida en los primeros 40.000 km, más o menos, el BMW i3, que mantiene hasta el 80% de su capacidad inicial, así como los Hyundai Ioniq 5 y Ford Mustang Mach-e, teniendo en cuenta que estos dos modelos no son tan antiguos para asegurarlo.

Ford Mustang Mach E

Que una batería mantenga hasta el 80 % de su capacidad inicial es una buena noticia, aunque todo depende de esa capacidad inicial. En una batería de, por ejemplo, 100 kWh no es un problema grave. En una batería de 40 kWh, eso implica bajar a 32 kWh. Y es en las baterías más pequeñas que la pérdida de autonomía será la más notable.

Debido a que el estudio se limita a sólo 15.000 coches y a unos pocos modelos en concreto, es difícil predecir cuánto tiempo durarán las baterías más allá de los 160.000 km, que suele ser el límite de la mayoría de los períodos de garantía.

En todo caso, la situación no es tan negra como para tenerle tanto miedo al cambio de batería en un coche eléctrico, ya sea en un futuro o en uno de segunda mano. Eso sí, si se compra de segunda mano, no está de más comprobar su estado de salud.

Temas
Comentarios cerrados