Conseguir más vida útil en los coches eléctricos es el reto de las nuevas baterías de metal de litio

Conseguir más vida útil en los coches eléctricos es el reto de las nuevas baterías de metal de litio
Sin comentarios

El objetivo de los investigadores de la esfera de baterías para coches eléctricos es lograr reducir costes, aumentar la seguridad y la densidad de energía y hacerlas más livianas y duraderas, de forma que el concepto de coche 'ecológico' no resulte una paradoja.

Ante una abrumadora variedad de baterías alternativas a las clásicas de iones de litio, un grupo de científicos ha dado con una batería de metal de litio que aseguran es más ligera y se puede cargar y descargar por completo 600 veces antes de que muera, pero con mayor autonomía entre cargas.

Una densidad de energía aceptable pero una vida útil más larga

Baterias

Desde el Laboratorio Nacional de Pacific Northwest, en EEUU y el consorcio Battery500 aseguran haber dado con una alternativa a las baterías de iones de litio que permitirá una mayor autonomía con una sola carga y una vida útil mayor, puesto que las baterías con ánodos hechos de metal de litio tienen el potencial de contener mucha más energía que sus contrapartes utilizadas en las baterías de iones de litio actuales.

En lugar de usar ánodos con más litio, el equipo usó delgadísimas tiras de litio, de solo 20 micras de ancho. Para hacernos una idea, un cabello humano tiene de media entre 60 y 80 micras de diámetro.

Y es que los científicos descubrieron que las tiras más gruesas contribuyen directamente al fallo de la batería.

La batería de metal de litio creada por el equipo de investigadores tiene una densidad de energía de 350 vatios-hora por kilogramo (Wh/kg), mientras que las baterías de los vehículos eléctricos actuales rondan los 200-250 Wh/kg (aunque las de Tesla están algo por encima).

No es un valor muy alto. Hace un año una compañía china aseguró haber dado con una batería de litio-azufre con una densidad de energía superior a 1.000 Wh/kg; sin embargo, los investigadores aseguran que es el factor clave es la vida útil parea este tipo de baterías: "Después de 600 ciclos, la batería retuvo el 76 % de su capacidad inicial", explican.

Pnll
Fuente: Jie Xiao | Pacific Northwest National Laboratory.

La celda de batería tiene forma de bolsa y no de moneda, un enfoque "más realista" y eficaz a nivel técnico. El objetivo del equipo de Battery500 es llegar a una densidad de energía de 500 Wh/kg, pero aún les queda mucho por hacer.

En Motorpasión | Olor a coche nuevo: un cóctel químico tan amado como odiado que si no está bien trabajado te puede marear

Temas
Inicio