Casi un tercio de los camiones que circulan por España emiten altos niveles de contaminación, según T&E

Casi un tercio de los camiones que circulan por España emiten altos niveles de contaminación, según T&E
6 comentarios

Casi un tercio de los camiones en España exceden los límites legales de contaminación impuestos por la Unión Europea, según un estudio de Transport & Evironment (T&E).

Las pruebas se han realizado, mayoritariamente, en las ciudades de Madrid y Barcelona y el principal problema ha sido la alta emisión de dióxido de nitrógeno (NO₂).

Los estándares de emisión para camiones se revisarán en 2022

Pexels Markus Spiske 172074

Las comprobaciones de las emisiones se han hecho en el transcurso de tres años -entre 2017 y 2019- para camiones Euro 6, muestran que el 29 % de los 587 camiones ligeros y pesados que han sido medidos son altos emisores de óxido de nitrógeno (NOx).

Las emisiones de NOx que se analizan del tubo de escape, se componen tanto de monóxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO₂). Solo la segunda es la fracción tóxica pero el NO también está regulado ya que, al contacto con el aire, se transforma en NO₂.

Los altos índices de NO₂ en el transporte por carretera hace que sea un grave problema para la salud pública y puede provocar la muerte prematura de al menos 50.000 europeos al año, según T&E.

Las pruebas realizadas, según T&E, duran dos horas y media y no se han tenido en cuenta las emisiones producidas en las condiciones de conducción cotidianas, como ir a baja velocidad o los arranques en frío -las emisiones de la primera vez que se enciende el motor-, por lo que pueden ser inexactas y provocar que algunos modelos sean más contaminantes con el tiempo.

Los estándares de emisiones de CO₂ se revisarán en 2022, dando a la Comisión Europea una nueva oportunidad para establecer objetivo más ambiciosos y así poner fin a la venta de la mayoría de los vehículos de combustión interna en 2035.

En Motorpasión | Cuando los esfuerzos por catapultar el coche eléctrico chocan contra la cruda realidad: unas tarifas de la luz por las nubes

Temas
Inicio