La bicicleta del futuro apunta a un gran cambio: sin cadena y sin conexión mecánica con el motor

La bicicleta del futuro apunta a un gran cambio: sin cadena y sin conexión mecánica con el motor
1 comentario

La forma de movernos está cambiando y con ella los vehículos que nos permiten realizar el desplazamiento. La empresa alemana Schaeffler ha desarrollado un nuevo sistema electrónico sin cadena -llamado Free Drive- para bicicletas eléctricas.

Se trata de la tecnología "bike-by-wire" (bicicleta por cable en español) y desde la compañía aseguran que tiene el potencial de abrir nuevas áreas en el campo de la micromovilidad.

El sistema genera una potencia de 250 W

bici

El componente principal de este sistema es un generador fabricado por Schaeffler y está basado en la regeneración, a la vez que el ciclista pedalea, el generador se recarga, convirtiendo la energía mecánica del pedaleo en energía eléctrica. Y, la energía sobrante se almacena en la batería.

La mecánica utilizada para este sistema es como la de los coches, los componentes que comunican entre si con una conexión CAN (Controller Area Network), es decir, un solo cable recorre recorre el generador y a él se van conectando los diferentes aparatos electrónicos que necesitan comunicarse.

bici electrica

El sistema completo genera una potencia continua de 250 W, consta de un generador a pedales, motor de accionamiento, generador de batería e interfaz hombre-máquina

Desde Schaeffler afirman que es un sistema que se puede adaptar perfectamente a vehículos de dos, tres y cuatro ruedas al haber una ausencia de conexión mecánica entre generador y el motor, por lo que a lo mejor en un futuro se puede habilitar para otro tipo de vehículos.

Esta no es la primera bicicleta eléctrica que ha conseguido eliminar la cadena de la rueda ya que este modelo presentado por Igogomi también ha conseguido prescindir de este elemento esencial de las bicis.

En Motorpasión | El coche eléctrico continúa creciendo en España: sus ventas han aumentado un 54% y subiendo

Temas
Inicio