El auge de los vehículos eléctricos está consiguiendo desplazar la demanda de petróleo, pero ni de lejos lo suficiente

El auge de los vehículos eléctricos está consiguiendo desplazar la demanda de petróleo, pero ni de lejos lo suficiente
5 comentarios

Si las campanas del peak oil llevan tiempo sonando, ahora repican con más fuerza. De momento tenemos al mayor productor de petróleo del mundo, Arabia Saudí, reconociendo que han llegado a su techo de producción, mientras los costes de extracción siguen encareciendo los precios y el consumo supera la producción.

Aunque el uso de combustibles fósiles no terminará a medio plazo, los vehículos eléctricos están jugando su papel en el estancamiento de la demanda: en 2021, la adopción de estos vehículos sacó del mercado 1,5 millones de barriles de petróleo al día.

Es una de las principales conclusiones a las que llega el informe de Bloomberg NEF sobre el avance de los coches eléctricos en el mundo, con un notable auge en los últimos años.

En 2021 las ventas de coches eléctricos marcaron un nuevo récord a nivel mundial: crecieron un 103 %, hasta alcanzar los 6,6 millones de unidades. China y Europa son los países con mayor peso en esta transición.

Este auge evitó el consumo, de acuerdo a sus datos, de 1,5 millones de barriles de petróleo al día en 2021 en comparación con los 725.000 barriles en 2015.

Boomberg Nef
Gráfico: Bloomberg NEF.

La mayor parte de 'culpa' la tienen los vehículos eléctricos de dos y tres ruedas, debido a la rápida adopción de motos y triciclos eléctricos en Asia. Le siguen los autobuses y los coches eléctricos de pasajeros.

Y aunque parece una cifra elevada, esos 1,5 millones de barriles suponen tan solo el 3,3 % de la demanda global.

La Agencia Internacional de Energía también ha hecho sus propias proyecciones en línea con este informe, y apuntan a que los vehículos eléctricos provocarán una reducción de 4,6 millones de barriles de petróleo diarios. Aún insuficiente.

Para hacernos una idea, en 2016 el 20 % de la demanda mundial de crudo la acaparaban los coches: 19 millones de barriles al día para mover 900 millones de coches. En 2021 la demanda mundial de petróleo en el transporte por carretera alcanzó aproximadamente los 43,7 millones de barriles por día.

También el último informe de la consultora McKinsey & Company apunta a que la adopción de vehículos eléctricos es el principal impulsor del estancamiento del crecimiento de la demanda de petróleo, y no hay una opinión unánime de cuándo se producirá el peak oil.

Mckinsey
Gráficos: McKinsey & Company.

La consultora asume que la demanda global de petróleo alcanzará su punto máximo dentro de dos a cinco años, cuando se llegue a 102 millones de barriles por día.

Mientras unos aseguran que hace tiempo llegamos a ese punto de no retorno, otros analistas creen que el petróleo alcanzará su punto máximo mucho más tarde, en 2036.

Claro que las petroleras tienen su propia opinión. Incluso si los vehículos eléctricos llegan a dominar por completo el transporte, Exxon Mobil espera pocos cambios en el uso mundial del petróleo.

Petroleo

La gran petrolera predijo que el uso del petróleo para el transporte disminuirá lentamente, pero la demanda general seguirá aumentando a medida que se necesite crudo para la industria y la petroquímica. "Si cada automóvil vendido en 2025 fuera un eléctrico, lo que lleva a que cada vehículo de pasajeros en el mundo sea un EV para 2040, la demanda mundial de petróleo y gas sería la misma que en 2010", predijo Casey Norton, portavoz de Exxon, en 2018.

Esto nos hace una idea del largo camino que hay hasta que se eliminen los combustibles fósiles. Aquí entran en juego las políticas gubernamentales y el equilibrio entre los incentivos al coche eléctrico y la recaudación del Estado, como bien está comprobando Noruega.


Temas
Inicio