Publicidad

Las últimas carreras de Sebastian Vettel con Ferrari son un suplicio: "Algo no cuadra conmigo o con el coche"

Las últimas carreras de Sebastian Vettel con Ferrari son un suplicio: "Algo no cuadra conmigo o con el coche"
10 comentarios

Todavía quedan muchas carreras, pero Sebastian Vettel va camino de convertir la temporada 2020 en su peor año como piloto de Fórmula 1. En Silverstone puntuó solo gracias a los pinchazos de Valtteri Bottas y Carlos Sainz en las últimas vueltas, y aún así se fue con una pírrica décima posición final.

El Ferrari SF1000 está muy lejos de ser un coche capaz de competir por las victorias, pero en manos de Charles Leclerc ya ha cosechado dos podios en cuatro carreras. Sin embargo Vettel solo fue medianamente competitivo en Hungría. En las demás carreras ha tenido un ritmo para acabar fuera de los puntos.

Vettel solo lleva diez puntos y se vio superado por un Alpha Tauri

Vettel Gasly Silverstone F1 2020

La actuación de Vettel en el Gran Premio de Gran Bretaña recordó mucho a la de Austria. Clasificó mal y luego empeoró en carrera. El sábado el tetracampeón del mundo fue el más lento de la Q3, lo que le hizo salir décimo. En carrera su ritmo fue paupérrimo, similar incluso al de Antonio Giovinazzi, con un Alfa Romeo.

Primero le pasó Esteban Ocon, luego dio cuenta de él Pierre Gasly con el Alpha Tauri y finalmente Alexander Albon, que venía remontando, adelantó a Vettel en las últimas vueltas. El de Ferrari se quedó duodécimo, pero pudo puntuar gracias a los pinchazos de Bottas y Sainz al final. Sin ellos, y sin la desgracia de Nico Hulkenberg, a buen seguro que Vettel se hubiese ido de vacío.

Vettel Silverstone F1 2020 7

Ya es una carrera recurrente. Vettel explica que "no ha sido precisamente la mejor carrera. Lo intenté todo, incluido el estilo de conducción. Pero este fin de semana el coche y yo no nos encontramos. Tuve problemas para cambiar mi estilo de pilotaje cada dos o tres vueltas, pero al final tenía muy poca fe en el coche".

La carrera de Vettel fue un calco de la de Austria, la cita inaugural de la Fórmula 1. Aquel día Vettel salió undécimo y lejos de ganar posiciones las fue perdiendo, sobre todo tras chocar contra Carlos Sainz. Tuvo suerte de que al final solo acabaron once coches, así que él pudo ser décimo, delante del Williams del debutante Nicholas Latifi.

Vettel Silverstone F1 2020 4

Si a eso le sumamos que en la repetición en el Red Bull Ring quedó fuera de carrera en la primera vuelta, por un accidente que fue culpa de Charles Leclerc y en el que Vettel no tuvo ninguna responsabilidad, nos queda que el tetracampeón alemán está teniendo una despedida de pesadilla de Ferrari.

El coche es malo, sí, pero con él Charles Leclerc ha conseguido ya subirse dos veces al podio y suma 33 puntos en la general, lo que le deja en quinta posición. Vettel por su parte va decimotercero con diez puntos, y eso gracias a que en Hungría sí que hizo una buena carrera. Pero no parece que vaya a ser una despedida dulce de Ferrari.

Vettel Silverstone F1 2020 2

"La gente a mi alrededor era más rápida que yo. El coche fue muy complicado de conducir", dijo Vettel tras la carrera en una sorprendente declaración, ya que los que le rodearon fueron coches como el Alpha Tauri, el Alfa Romeo o el Renault. "Tal como estamos ahora no vamos a ningún lado. Hay algo malo en alguna parte, conmigo o con el coche. Algo no cuadra", atajaba Vettel.

Está claro que el alemán no se va a despedir de Ferrari con el título que tanto deseaba, probablemente ni siquiera con una victoria y quien sabe si con algún podio. Pero no debería caer en la desmotivación. Su carrera como piloto de Fórmula 1 está en juego, ya que no le quedan muchos asientos libres para seguir corriendo en 2021.

La desmotivación de Vettel es un problema serio para Ferrari

Vettel Silverstone F1 2020 8

Pero si para alguien es un problema la falta de rendimiento de Vettel es para Ferrari. En Maranello saben que deben reconfigurar los objetivos para la temporada 2020, pero sería un desastre absoluto perder la tercera posición de constructores. Y ahora mismo tiene pinta de que lo van a tener muy difícil para lograrla.

Van cuartos a ocho puntos de McLaren, con uno más que Racing Point y con once más que Renault. Pero la situación es la siguiente. Mientras que Ferrari parece que a base de oficio, y talento de Leclerc, ha sacado mejores resultados de los que debería por el potencial de su coche, equipos como Racing Point están despilfarrando puntos.

Vettel Bottas Silverstone F1 2020

Los de rosa entre unas cosas y otras todavía no se han subido al podio. Lance Stroll solo está a la altura algunas veces, las menos, y ahora la enfermedad de Sergio Pérez les ha hecho una buena faena. Racing Point tiene el tercer mejor coche de la parrilla, y cuando consigan plasmarlo también en puntos deberían pasar a Ferrari.

En cuanto a McLaren, la sensación es que el MCL35 es bastante similar en rendimiento al SF1000. Pero en Woking tienen a dos pilotos motivados y constantes, mientras que las desapariciones de Vettel pueden condenar a Ferrari en esta batalla. Hace cuatro décadas que en Maranello no quedan fuera de los cinco mejores constructores de la Fórmula 1, pero 2020 está siendo un año especial.

Vettel no tiene nada claro su futuro en la Fórmula 1

Vettel Silverstone F1 2020 5

Otra cosa que no termina de aclararse es el futuro de Vettel. Parecía que su incorporación a Aston Martin para 2021 estaba cercana, pero en principio a Pérez le tenían que comunicar que abandonaba el equipo antes de acabar julio, y, que sepamos, no lo han hecho. Que ocupe el hueco de Stroll, aunque técnicamente posible, parece improbable.

También se habló de Red Bull como opción, más bien por deseo del equipo que del piloto, ya que meterse en la casa de Max Verstappen sería un suicidio deportivo. Pero viendo el nivel de Vettel en estas carreras, y el cierto tufo a desgana que transmite, no hay que descartar la retirada como opción más decorosa para el tetracampeón mundial.

En Motorpasión | El día que General Motors se atrevió a venderle coches al enemigo. La historia de los 12.500 taxis para Saddam Hussein | Adiós al Mitsubishi Montero: los orígenes y la evolución de todo un icono

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios