Publicidad

Scott Speed le da a Volkswagen la primera victoria de la temporada

Scott Speed le da a Volkswagen la primera victoria de la temporada
Sin comentarios

Hace algo más de un año Scott Speed daba la sorpresa en la primera cita del Global XGames, ahora, casi 13 meses después el estadounidense le daba a Volkswagen y a Andretti Autosport su primera victoria a las primeras de cambio. Speed no empezaba el fin de semana como uno de los favoritos y eran Ken Block y el brasileño Nelson Piquet Jr. los que comenzaron mandando desde las sesiones de prácticas.

El piloto norteamericano sumaba los dos mejores tiempos en los dos primeros entrenamientos libres, seguido desde la lejanía por el propio Piquet y por los dos pilotos de Volkswagen Andretti RallyCross. La pista elegida para esta primera cita del Global RallyCross Championship en Barbados iba mejorando con el paso de los coches y Piquet marcaba unas horas más tardes el mejor tiempo, con más de dos segundos sobre el tiempo marcado en la segunda sesión por Block que se tomaba con más calma esta práctica previa a las primeras mangas.

Volkswagen confirma que iban a estar delante con sus dos pilotos, Tanner Foust y Scott Speed, mientras que Emma Gilmour, primera mujer que participa en el GRC, suficiente tenía con ir poco a poco conociendo su nuevo coche, el Hyundai Veloster. Las primeras carreras nos dejaban al presentador de Top Gear USA como claro favorito a estar en la final junto a su compañero de equipo, y Nelson Piquet Jr. también ex-piloto de Fórmula 1 al igual que Speed.

Scott Speed

Sin embargo, las mangas clasificatorias no fueron favorables para Foust que en su primer intento perdía una puerta y provocaba una bandera roja al calcular mal el salto cuando era líder, mientras que el LCQ (Last Chance Qualifier) lo volvía a ganar con solvencia, con la salvedad de que en esta ocasión era penalizado por los comisarios con diez segundos sobre su tiempo final al haber tomado una Joker Lap extra. En esos momentos, el llamado a ser primer piloto de Volkswagen se quedaba fuera de la final, dejando a Speed, Nelsinho y Block como principales candidatos a alzarse con el triunfo final, clasificándose los dos estadounidenses en primera línea con el prácticamente desconocido piloto finlandés de 20 años Joni Wiman.

Ken Block, que contó aquí con el apoyo moral de un Lewis Hamilton que también participó con un Mercedes AMG de Fórmula 1 en el espectacular show montado por Top Gear UK durante este fin de semana, salía en una gran posición, pero al final de la primera vuelta de la gran final cometía un pequeño error en el último sector y dejaba la puerta abierta a un combativo Wiman que competía al volante de uno de los Ford Fiesta mk7 de Olsbergs.

Block intentaría recuperar la posición perdida, pero tomaba demasiado uno de los elevados bordillos y volcaba, destrozando su Ford Fiesta preparado por M-Sport contra las barreras y provocando la bandera roja que obligaba a una nueva salida de la carrera. Mientras tanto, Ken se quedaba fuera de carrera y tenía que visitar el centro médico para descartar que tuviera alguna lesión. En la resalida, Speed impuso un ritmo muy alto que se hubiera quedado en nada si Wiman no hubiese cometido tantos errores.

Primero tomó la Joker Lap en dos ocasiones y una vez que perdía el triunfo y sólo podía optar a la tercera plaza final, los comisarios decidieron penalizarle por conducción agresiva, algo que entregaba el tercer escalón del podio a Brian Deegan. Scott Speed conseguía su tercer triunfo en la categoría (Charlotte y Foz de Iguazú) siguiendo a Liam Doran en el hecho de ser los dos únicos pilotos del GRC que han conseguido ganar con dos monturas distintas, en su caso Ford Fiesta ST y ahora Volkswagen Polo.

Segundo terminaba Steve Arpin, mientras que Sverre Isachsen con el renovado Subaru sólo podía ser sexto tras quedarse fuera de carrera al chocar con Piquet. La próxima carrera será el 7 de junio en el Circuito de Las Américas, cita en la que se espera que ya debute el nuevo Volkswagen Beetle.

Clasificación final de la primera prueba del GRC:

  1. Scott Speed, # 77 Volkswagen Andretti Rallycross Volkswagen Polo
  2. Steve Arpin, # 00 Royal Purple Racing/OMSE2 Ford Fiesta ST
  3. Brian Deegan, # 38 Rockstar Energy Drink Ford Fiesta ST
  4. Nelson Piquet Jr., # 07 SH Racing Rallycross Ford Fiesta ST
  5. Joni Wiman, # 31 Olsbergs MSE Ford Fiesta ST
  6. Sverre Isachsen, # 11 Subaru Rally Team EE.UU. Subaru WRX STI
  7. Rhys Millen, # 67 RMR Hyundai Veloster
  8. Patrik Sandell, # 18 Olsbergs MSE Ford Fiesta ST
  9. Austin Dyne, # 14 Barracuda Racing Ford Fiesta ST
  10. Ken Block, # 43 Hoonigan Racing División Ford Fiesta ST
  11. Tanner Foust, # 34 Volkswagen Andretti Rallycross Volkswagen Polo
  12. Emma Gilmour, # 27 RMR Hyundai Veloster
  13. Bucky Lasek, # 81 Subaru Rally Team EE.UU. Subaru WRX STI

Clasificación general de pilotos:

  1. Scott Speed, 54
  2. Steve Arpin, 47
  3. Brian Deegan, 43
  4. Nelson Piquet Jr., de 40 años
  5. Joni Wiman, 36
  6. Sverre Isachsen, 28
  7. Rhys Millen, 21
  8. Patrik Sandell, 18
  9. Austin Dyne, 13
  10. Ken Block, 10
  11. Tanner Foust, 4
  12. Emma Gilmour, 3
  13. Bucky Lasek, 2

Clasificación general de marcas:

  1. Ford, 85
  2. Volkswagen, 58
  3. Subaru, 27
  4. Hyundai, 21
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio