Compartir
Publicidad
Publicidad

Sam Michael sugiere eliminar las chicanes para favorecer los adelantamientos

Sam Michael sugiere eliminar las chicanes para favorecer los adelantamientos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sam Michael, el director técnico de Williams F1 debe estar con todo su equipo en Groove devanándose los sesos para que el Williams FW¿32? de 2010 sea mejor que el coche de 2009. Estudiando las medidas introducidas por la FIA para 2009 de cara a favorecer los adelantamientos, Michael no ve que haya mucha más solución que rascar de la aerodinámica de los monoplazas. Y que a pesar de la sorpresa del año (el doble difusor) la aerodinámica actual ya permite a los coches rodar más junto que lo visto en la Fórmula 1 diez años atrás. Pero no es suficiente, y Sam Michael apunta a que hay que pensar en cambiar los circuitos, especialmente eliminar las chicanes.

Michael opina que para que pueda haber adelantamientos, los monoplazas deben poder permitirlo hasta un cierto punto (lógico). Pero los circuitos deben estar también pensados para ellos, y comenta que es un punto que tras tanto revuelo y cambio técnico para 2009, no se tuvo en cuenta. Y se tira a la piscina: si en el Circuit de Catalunya apenas hay adelantamientos, y en Monza o Hockenheim hay bastantes más, Sam Michael comenta que como mínimo es un dato para estudiar. ¿Queréis adelantamientos? Agarraros que vienen menos curvas.

Creo claramente que los cambios realizados en los coches hacen que sea más fácil acercarse, sin embargo, queda mucho trabajo por hacer. Una de las cosas que no se abordó en los cambios de 2009 fue la reglamentación de los diseños de circuitos. Si nos fijamos, en pistas como la de Barcelona nadie adelanta, donde llevamos exactamente los mismos coches que a Monza, Hockenheim, etc… donde hay un montón de adelantamientos. La diferencia es el diseño del circuito; los organizadores necesitan fijarse en crear curvas más lentas y eliminar las chicanes. No se puede seguir culpando diseño del coche. La FIA está tratando este tema en este momento y esperamos que resuelvan el problema.

El tema ha dado y seguirá dando para hablar. Tal como Michael comenta, a pesar de la aparición por sorpresa del doble difusor (para Williams no, obvio) que complica un tanto más la cosa, desde hace por lo menos diez años no veíamos a los Fórmula 1 poder enlazar pegados unos a otros más de dos curvas seguidas. Pero sigue sin verse en la Fórmula 1 un gran número de adelantamientos (exagera un poco con eso de que en Hockenheim y en Monza se ven montones…). Y espera que la eliminación de los repostajes, junto a otras medidas como la menor anchura de los neumáticos delanteros posibiliten el adelantamiento.

Pero yo tengo una duda interior. La Fórmula 1 visita circuitos de nuevo diseño, y circuitos históricos en los que antaño se veían adelantamientos. Mónaco aparte, con pistas de más de 12 metros de anchura. Por supuesto un número de curvas bastante mayor a dos (el mínimo para formar un óvalo). Pero resulta que en casi ningún circuito hay más de tres puntos claros de adelantamiento. En los últimos años ésto lo comentan tanto pilotos como los propios equipos e ingenieros, y ahí Sam Michael está dentro del ajo.

Digo yo, ¿y si nos dejamos de tonterías y de predisponer que en un circuito sólo se puede adelantar es en estas dos o tres curvas únicamente? Toda curva o serie de curvas, tienen una trazada ideal. Eso está claro. Pero cuando no se va corriendo en solitario, hay que ingeniárselas, hay que currarse el adelantamiento. Y el coche, debe estar preparado para soportar también esta situacion e improvisación. Si equipos y pilotos siguen apoyando éstos detalles, no adelantan ni un óvalo.

Lo curioso es que en categorías inferiores como la F3 Euroseries, o World Series FR 3.5 los pilotos si no logran adelantar de la forma que sería lógica, intentan adelantar de otra manera, con otras trazadas… siempre limpiamente claro. La maniobra será exitosa o no, eso ya es aparte. Pero si predisponemos que coches y pilotos no pueden meter morro más que en los dos o tres puntos de marras… ¿cómo queremos adelantamientos? Me corrijo… se está empezando a contagiar esta casi ausencia de puntos de adelantamiento en los circuitos de la Fórmula 1 a categorías inferiores. Mala cosa.

Sr. Sam Michael, creo que los equipos y los pilotos deben cambiar el chip. Antes de meter a no pocos circuitos en otro berenjenal de rediseño de trazados para seguir en las mismas. Si sólo reducen el intento de adelantamiento a quitar curvas, chicanes, y como mucho probar a subirse a los pianos aún teniendo casi 20 metros de pista (ahí es generoso Tilke, no se le puede negar)... mal vamos. Acabamos en el slot. Bastante más seguro y más barato.

Como ingenieros y equipo en conjunto estudian que el coche ofrezca en cada circuito un rendimiento máximo y óptimo, pero que podrá lograr una vez el monoplaza ruede en solitario. Con la premisa de que si a la competencia no se le puede dejar en pista “ni agua para terminar por delante”, pues también se lleva a cabo (es competición). Pero si a lo largo de casi 5 km, más de 15 curvas y con ancho de pista para cuatro coches en batería sin apreturas dicen que no se puede adelantar nada más que en un punto o dos… más de una cosa está fallando antes que los circuitos. Y en lo que respecta a una de ellas… ¡a ver si al final va a tener razón Frank (Williams)!

Hemos visto monoplazas salvajes e indomables en la época dorada de la Fórmula 1 (70-80). Hemos visto los monoplazas más perfectos en la primera mitad de los 90. Dentro de lo que la reglamentación permitía y con varios detalles técnicos prohibidos como la suspensión adaptativa o los neumáticos lisos, la línea siguió hasta 2004. De ahí en adelante hemos visto como gradualmente han ido limitando a los monoplazas. Corriendo a su vez en circuitos cada vez más angostos, más modernos que doblan en anchura de pista a muchos tradicionales (que siguen dando espectáculo). Asfaltos cada vez mejores. Se ha reducido hasta la velocidad punta que pueden alcanzar los monoplazas.

Pero se sigue sin poder adelantar a pesar de que no hay señal específica en pista que lo prohíba. Que me lo expliquen por favor.

Vía | GPUpdate

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos