Compartir
Publicidad

Rally de Finlandia 2014: Jari-Matti Latvala aguanta el tipo frente a Ogier

Rally de Finlandia 2014: Jari-Matti Latvala aguanta el tipo frente a Ogier
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La primera mañana de competición en Finlandia nos está deparando un interesante mano a mano entre Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier, siendo el finés el que todavía mantiene la voz cantante. Los abandonos, entre los que se encuentra el de Robert Kubica, ya han empezado a hacer mella en la lista de participantes, pero también están destacando nombres como Kris Meeke o Hayden Paddon, que han superado a sus compañeros de equipo y están realizando grandes actuaciones.

El primer tramo nos traía la buena noticia de ver los Hyundai intercalados con los Volkswagen. Obviamente la posición de salida les beneficia, pero en un terreno como el de Finlandia esta diferencia no es tan significativa como en otras pruebas. Juho Hänninen y Hayden Paddon han conseguido el segundo y el cuarto mejor tiempo, con Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier en la primera y tercera posición en la especial.

120668_kubica08sf14sv021.jpg

El i20 WRC está demostrando que le ha sentado muy bien la evolución de motor, así lo estaba mostrando Hänninen, y en tramos tan rápidos como los de Finlandia esto se vuelve vital para estar delante. El que ha vuelto a hacer de las suyas ha sido Robert Kubica. El polaco tan sólo llevaba 1,6 kilómetros disputados de etapa cuando se ha salido de pista. Desde M-Sport confirmaban que poco o nada podían hacer para continuar hoy en carrera, pero que afortunadamente tanto piloto como copiloto están bien.

La noticia entre tramos estaba en que Tommi Mäkinen iba a hacer rodar su Toyota GT86 4x4 en la séptima especial, junto al CEO de Toyota. Desde luego, no deja de ser anecdótico que de un proyecto del que supimos ayer mismo de su existencia se haya querido presentarlo en el Rally de Finlandia frente a los aficionados y en medio de la competicón. El coche es similar al CS-R3, tan sólo con un alerón mayor y tracción total, faltándole mucho trabajo de carrocería para asemejarse a los musculosos WRC actuales.

bt8ehsxccaaakos~1.jpg

Tras esto, los que no recibían buenas noticias eran los integrantes del equipo Hyundai, que veían como su piloto más destacado en lo que llevábamos de prueba, Juho Hänninen, sufría un vuelco y un pinchazo que arruinaba su gran rally. Más de un minuto perdido con Latvala y las posibilidades de luchar por el podio (salvo hecatombe) un poco más lejos. Con Neuville muy perdido debido a problemas de set-up y de notas, Hayden Paddon defendía con nota el honor de la marca asiática.

Mientras tanto, Latvala seguía estirando la soga, tratando de desembarazarse de su perseguidor, Sébastien Ogier, a golpe de scratch. Sin embargo, el 1.000 lagos nunca ha sido un rally de grandes diferencias y Ogier se las apañaba para sólo perder cuatro décimas con el piloto local. Kris Meeke seguía con su gran comienzo, marcando el tercer mejor tiempo justo por delante del espectacular Hayden Paddon y de su compañero de equipo Mads Ostberg.

120803_paddon08fin14cm207a.jpg

Las bajas en el rally seguían produciéndose. También en categorías inferiores, siendo los accidentes de Lorenzo Bertelli o el de Stéphane Lefebvre los más destacados. Mientras tanto, Volkswagen aprovechaba para sumar su 250 scratch con el Polo R WRC, cuyo honor era para Jari-Matti Latvala que parecía estar en lo que era una racha imparable. Sin embargo, primero Mikko Hirvonen y después Kris Meeke conseguirían batirle en la SS7, Kakaristo, o lo que es lo mismo, la versión corta de Ouninpohja. Se acababa así la racha de seis scratchs consecutivos para Volkswagen.

Ogier conseguiría robarle nueve décimas a Latvala en el último tramo, dejando la diferencia entre ambos en apenas 8,4 segundos con dos etapas y media todavía por delante. Kris Meeke mientras tanto se mantiene al margen con su fenomenal actuación. Al norirlandés parece que le gustan los tramos finlandeses y aguanta a poco más de 13 segundos la superioridad de los Volkswagen, situándose por delante del tercer Polo R WRC y de un Mikko Hirvonen que parece haber entrado ya en calor, colocándose cuarto.

En cuanto al resto de categorías, Jari Ketomaa sigue administrando su ventaja, mientras que su compañero de equipo, Ott Tänak, se encuentra remontando a marchas forzadas después de perder mucho tiempo ayer. En el JWRC y tras el abandono de Lefebvre, el eslovaco Koci es líder con un importante margen sobre Quentin Giordano. En cuanto a la Drive DMack, tras el SS6, Tom Cave es el nuevo líder, seguido por Vatanen. Lemes es nuestro primer representante, quinto a casi 50 segundos.

Clasificación del Rally de Finlandia 2014 tras ocho tramos:

Pos Piloto Coche Tiempo
1 J. LATVALA 1:01:26.5
2 S. OGIER 1:01:34.9 +8.4
3 K. MEEKE 1:01:39.6 +13.1
4 M. HIRVONEN 1:02:05.6 +39.1
5 A. MIKKELSEN 1:02:16.8 +50.3
6 M. OSTBERG 1:02:17.6 +51.1
7 T. NEUVILLE 1:02:59.4 +1:32.9
8 E. EVANS 1:03:19.3 +1:52.8
9 M. PROKOP 1:03:43.1 +2:16.6
10 J. HANNINEN 1:03:50.0 +2:23.5

Recordad que para estar al día del Rally de Finlandia seguiré una vez más la prueba en directo a través de mi cuenta de Twitter personal (fernischumi).

  • En Motorpasión F1 | Todo lo que necesitas saber del Rally de Finlandia 2014
  • En Motorpasión F1 | Rally de Finlandia 2014: cómo verlo por televisión
  • Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio