Compartir
Publicidad
Publicidad

Rally de Cerdeña 2014: mañana de catastróficas desdichas en Italia

Rally de Cerdeña 2014: mañana de catastróficas desdichas en Italia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ajetreada mañana la que hemos vivido en Italia. Además del incendio que ha terminado devorándose el coche del primer líder del rally, Mikko Hirvonen, hemos podido ver a los dos Hyundai colocados en el podio, los Volkswagen hundidos en la clasificación, a un Martin Prokop luchando por el tercer escalón y un último tramo del primer bucle que ha cambiado absolutamente todo. En resumen, Jari-Matti Latvala aprovechaba todo el ajetreo para ser líder en una etapa que cualquiera habría firmado no perder demasiado tiempo.

La mañana comenzaba con los Volkswagen perdiendo grandes diferencias en las primeras de cambio. Los tramos sardos son muy estrechos y el tipo de superficie hace que el agarre vaya mejorando rápidamente con el paso de los primeros pilotos. Esto nos ha permitido ver cosas tan curiosas como a un Martin Prokop endosándole nueve segundos a un Sébastien Ogier que se mostraba completamente impotente ante el hecho de tener que abrir pista.

Esto ha favorecido sobre todo a los Hyundai que en manos de Thierry Neuville y de Juho Hänninen se han colocado en las dos primeras posiciones del podio, con el belga marcando su tercer scratch con el i20 WRC. Completamente inaudito ver a Ogier y Latvala ocupando la novena y la décima plaza, muy perjudicados por la falta de grip y en el caso del finlandés, quejándose de tener un problema con el sistema de frenos.

Rally de Cerdeña 2014

Hayden Paddon salía a los tramos a coger ritmo y conseguía terminar su primera especial sobre tierra sin demasiados sustos, pero lejos de los tiempos de cabeza. Situación similar a la de Robert Kubica que terminaba la primera especial a casi 20 segundos del belga de Hyundai. Mikko Hirvonen se veía obligado a ceder el liderato, cayendo hasta la tercera plaza del podio, pero lo peor estaría todavía por llegar.

Tras la siguiente especial, el Ford Fiesta RS WRC comenzaba a arder en el enlace cuando la pareja finesa se había detenido para cambiar los neumáticos del eje delantero al trasero y viceversa. Poco o nada podían hacer tanto Mikko Hirvonen como su copiloto, Jarmo Lehtinen, que observaban como la unidad de M-Sport ardía hasta dejar un esqueleto desnudo y un montón de cenizas sobre la carretera. Afortunadamente los dos ocupantes se encuentran perfectamente.

El siguiente tramo daba la primera vuelta a la “tortilla”. Juho Hänninen sumaba su primer scratch con el Hyundai i20 WRC (tercer piloto que lo consigue), el segundo en el WRC y conseguía por primera vez ser líder de una prueba del Mundial tras arrebatarle la cabeza de carrera a su compañero de equipo. Martin Prokop seguía aprovechando su retrasada posición de salida y se encaramaba al podio algo impensable en un rally en el que tan sólo había habido el abandono de Mikko Hirvonen antes mencionado.

Rally de Cerdeña 2014

Una especial después la situación volvería a dejarnos a Thierry Neuville líder, sin embargo, esta vez la suerte no le sonreiría al belga que veía como sólo unos kilómetros más tarde tenía detenerse de nuevo por problemas mecánicos. El último tramo antes de la asistencia de mitad de jornada se convertía en una locura, con un Latvala completamente desatando, Hänninen perdiendo mucho tiempo y Kris Meeke y Hayden Paddon teniendo que detenerse momentáneamente.

Jari-Matti conseguía auparse al liderato desde la sexta plaza que ocupaba al final del tramo anterior y aventajaba en dos segundos a un Mads Ostberg que no ha aprovechado esta mañana loca para conseguir plantar batalla tal y como anunciaba antes del rally. Juho Hänninen que optaba a luchar por el podio volcaba y a pesar de tratar de reemprender la marcha no lo conseguía (el coche estaba demasiado dañado), justo al contrario que sus otros dos compañeros de equipo (Neuville perdía más de 20 minutos). Prokop volvía a escalar a la posición que cerraba el podio, mientras que Sébastien Ogier espera pacientemente su oportunidad colocado en la sexta, justo detrás de Andreas Mikkelsen y Robert Kubica.

En cuanto al WRC2, Nasser Al-Attiyah se seguía mostrando como el piloto más fuerte y comienza esta dura etapa en cabeza. El pinchazo de Ott Tänak, los problemas de Yurii Protasov o la falta de rodaje de los coches del Grupo PSA le permitían tener un liderato cómodo. Aun así, hay que destacar que en el tercer tramo del rally, Karl Kruuda ha conseguido el primer scratch en la categoría para el Peugeot 208 R5 y posteriormente ha aprovechado el mal tramo de Nasser para ponerse líder tras cinco especiales.

Rally de Cerdeña 2014

Clasificación tras cinco tramos del Rally de Cerdeña:

Pos Piloto Coche Tiempo Diferencia
1. J. LATVALA Volkswagen Polo R WRC 56:24.4
2. M. OSTBERG Citroën DS3 WRC 56:26.6 +2.2
3. M. PROKOP Ford Fiesta RS WRC 56:34.5 +10.1
4. A. MIKKELSEN Volkswagen Polo R WRC 56:36.2 +11.8
5. R. KUBICA Ford Fiesta RS WRC 56:36.7 +12.3
6. S. OGIER Volkswagen Polo R WRC 56:41.0 +16.6
7. E. EVANS Ford Fiesta RS WRC 56:44.3 +19.9
8. H. SOLBERG Ford Fiesta RS WRC 56:52.3 +27.9
9. K. KRUUDA Peugeot 208 T16 R5 58:11.6 +1:47.2
10. N. AL-ATTIYAH Ford Fiesta RRC 58:37.8 +2:13.4

Recordad que para estar al día del Rally de Cerdeña, tanto mi compañero Eloy (eloy_eg), como yo (fernischumi) seguiremos una vez más la prueba en directo a través de nuestras cuentas de Twitter personales.

En Motorpasión F1 | Todo lo que necesitas saber del Rally de Cerdeña 2014

En Motorpasión F1 | Rally de Cerdeña 2014: cómo verlo por televisión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos