Compartir
Publicidad

Pirelli se defiende de las acusaciones sobre la supuesta ilegalidad del test de los 1.000 kilómetros

Pirelli se defiende de las acusaciones sobre la supuesta ilegalidad del test de los 1.000 kilómetros
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pirelli ha emitido hoy un comunicado aclarando el contesto de la prueba realizada junto a Mercedes en Barcelona hace una semanas y que tanta polémica a suscitado después de que precisamente esta escudería ganase el pasado Gran Premio de Mónaco sin aparentes problemas de desgaste de neumáticos como le venía ocurriendo hasta ahora.

En todo momento Pirelli deja claro que la prueba ha sido completamente legal ya que una cláusula del contrato de suministro de neumáticos para el campeonato indica que puede planificar pruebas de hasta 1.000 kilómetros con los distintos equipos, ya sea de forma individual o simultánea.

En cualquier caso, las pruebas se realizan con neumáticos que equiparán las especificaciones para el año 2014. En ningún momento se realizaron pruebas con los compuestos actuales para minimizar el problema de delaminación que han presentado. Este se ha subsanado con ensayos en laboratorio.

El culebrón de las pruebas de Pirelli, en versión resumida

Digamos que el culebrón podría resumirse de esta forma: Pirelli pide a los equipos mediante correos electrónicos en el pasado mes de marzo la disponibilidad de las escuderías para realizar un test de desarrollo de neumáticos de cara al año 2014 ya que los coches propiedad de la marca para su evolución no son válidos por antigüedad.

Mercedes-AMG, la escudería que respondió afirmativamente a Pirelli para acudir a los test, también dijo al fabricante italiano que no podían usar el coche del 2011. En ese momento, Mercedes pidió permiso a la FIA para poder usar el actual. En esta negociación, Pirelli no intervino en ningún momento.

Los ensayos se realizaron con un compuesto base, no usado este año, y 12 estructuras diferentes que nunca se han utilizado en 2013, sólo una de ellas con kevlar. Los tests fueron “ciegos”, lo que significa que los equipos no tenían información sobre qué especificaciones se estaban probando o sobre el objetivo de las pruebas, y tampoco recibieron ningún tipo de información posteriormente.

Sobre la prueba de neumáticos experimentales en el Gran Premio de Canadá, Pirelli dice lo siguiente:

Tras el desarrollo del laboratorio, los neumáticos con las nuevas estructuras de kevlar se probarán durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Montreal por primera vez. Estas nuevas cubiertas han superado el problema de la delaminación; un fenómeno que no suponía un problema de seguridad para los pilotos, pero que sí dañaba la imagen de la marca. En las pruebas de Canadá, los equipos tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones y formular observaciones.

¿Que conclusión podemos sacar de todo esto? Que Pirelli este año está en boca de todos y por lo tanto, cualquier movimiento que haga será observado, sea o no ilegal. La FIA a veces se pierde hasta en sus propios reglamentos, y creo que ni ella misma sabe a veces lo que puede y lo que no se puede hacer.

Y Mercedes-AMG. Mercedes ha sido el más listo de clase. Y si es cierto que el resto de equipos tenían la misma oportunidad (algo creo fácilmente demostrable con correos), definitivamente no se han llevado la “pole” en esta ocasión.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos