Compartir
Publicidad

Piero Ferrari reafirma que la amenaza de Ferrari es seria

Piero Ferrari reafirma que la amenaza de Ferrari es seria
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En unas declaraciones a The Guardian Piero Ferrari, hijo del fundador de la casa del cavallino rampante ha querido dejar claro que la amenaza de irse Ferrari de la F1 no son palabras que se lleva el viento. Piero Ferrari a reafirmado que la amenaza de irse es firme, y que de no rectificar la FIA, probablemente empezarán a mirar de nuevo a lo que, como dice él, fueron los orígenes del mito de Ferrari: las 24 Horas de Le Mans y los GT. El italiano vuelve a decir aquello que sabemos todos de que la competición está en el ADN de Ferrari, por lo que si tienen que dejar a su pesar la F1 tras 60 años de historia en ella, pues estarán en otra parte.

Bernie Ecclestone hace poco declaró que a FOM no quiere que Ferrari se marche, pero también dudaba de que Ferrari se marchara, una vez más. Y llegado el caso para evitarlo pues habría que sentarse a hablar, negociar y que Max Mosley y Luca Cordero di Montezemolo limen asperezas. Me abstendré de decir obviedades. No voy a negar que en anteriores ocasiones y recientes, el que lanzó al aire la amenaza fue prácticamente Montezemolo en solitario. Pero esta vez habló Montezemolo, el Comité Olímpico Italiano, y ahora Piero Ferrari, el hijo del fundador de la marca. Por lo que yo diría que no hay farol ninguno. Es más, Luca Cordero di Montezemolo hasta ha publicado una carta de agradecimiento a los aficionados por el apoyo hacia la casa a la que representa. Ferrari arrastra mucho, y en la F1 lo saben. Pero no voy a decir más, os dejo las declaraciones de Piero Ferrari, pues hablan por sí solas.

“No es una guerra de comunicados de prensa. Esta es una declaración de una junta directiva que tiene mucha experiencia; nuestra primera objeción es el límite presupuestario, el cual no nos parece que se pueda controlar. El segundo es que no es correcto que un equipo que acepte el límite presupuestario tenga más libertad y unas reglas técnicas diferentes. Si estamos en la línea de salida, tenemos que tener el mismo reglamento, las mismas especificaciones técnicas.

En Italia tenemos al Inter que está ganando partidos y gastan mucho dinero para conseguir los mejores jugadores. Pero en la Serie A también hay un equipo como Catania que no tiene dinero. ¿Vas a decir a Catania que puede jugar con doce jugadores y al Inter que tiene que hacerlo con nueve? No sería justo, pero así son las nuevas reglas en la F1; no son aceptables. Todo el mundo tiene que tener las mismas reglas o de lo contrario no hay competición y es alguien más decidiendo quién va a ganar.

Nosotros queremos ahorrar. Todos los constructores están a favor de reducir los gastos en la F1, pero uno puede reducirlos sin tener un límite presupuestario y de todas formas no es ejecutable. Ya es difícil tener que cumplir el reglamento técnico, como quedó demostrado recientemente con el tema de los difusores, así que ¿cómo vas a obligar o controlar un límite presupuestario? Tengo muy buenos amigos en NASCAR que controlan los gastos. El número de mecánicos, por ejemplo, y todos los equipos están compitiendo con el mismo reglamento. Nosotros podríamos hacer algo similar”

Tras esas palabras, le preguntaron si espera que Max Mosley intente imponer estas normas sin consultar con nadie (o haciéndolo y obteniendo otra rotunda negativa) de cara a 2010, a lo cual respondió Piero Ferrari:

“Por favor no me haga responder esa cuestión. Conozco a Max desde los años setenta y no quiero decir nada sobre eso. Sé que las decisiones tomadas por el Consejo Mundial de Automovilismo no son las correctas y nosotros lucharemos contra ellas. De todas formas Max se olvidó de preguntar a los que podríamos llamar los actores del espectáculo. Sé que la economía es un problema para el mundo, pero este tipo de actitud y el cambio de normas no es la forma de salvar a la economía”

Y cuando le preguntaron por el qué pasaría en Ferrari de materializarse su marcha, lo que contesta Piero Ferrari es un torpedo en la línea de flotación de la FIA y Bernie Ecclestone. Bueno, no es tal, pero si tenemos en cuenta que F1 y FIA siempre han tenido una particular tirria hacia las 24 Horas de Le Mans, especialmente por la parte de Max Mosley, pues ya sí se comprende que sentará como tal. Pero Ferrari demuestra que no le importa lo más mínimo lo que piensen:

La imagen de Ferrari de hoy en día nació de las victorias en las 24 Horas de Le Mans y GT. La competición es algo en el ADN de Ferrari. Mi padre comenzó el negocio construyendo y vendiendo coches deportivos. No podemos olvidarnos de nuestros orígenes, y la pasión de mi padre sigue en la empresa. Mi padre era una persona fuerte, siempre luchando por conseguir un acuerdo; nunca habría aceptado lo que Max está intentando hacer ahora, imponiendo un nuevo reglamento. A todas las personas que trabajan en la empresa les encanta la competición, pero queremos competir con unas normas claras y con todo el mundo comenzando desde el mismo punto, las mismas normas para todo el mundo. No estamos bromeando. Estamos hablando muy en serio porque, realmente y de verdad, Ferrari no estará en el próximo campeonato si se mantienen esas normas“.

Nada más que añadir. Si esto lo dice delante de asistentes ferraristas, la ola sería monumental. De eso no tengo duda. Sería un buen reactivo para que se replanteasen de urgencia muchas cuestiones en la FIA y la FOM. Para colofón, os voy a añadir la carta de Luca Cordero di Montezemolo agradeciendo a la afición sus muestras de apoyo a la situación de la F1 y a Ferrari:

Queridos amigos,

Os quiero dar las gracias personalmente por los numerosos mensajes de apoyo que hemos recibido de todo el mundo en nuestra website y mediante correo electrónico durante las últimas horas.

Es importante saber que podemos contar con el apoyo de nuestros seguidores y que nuestros fans comparten completamente las motivaciones que nos han llevado a tomar tal decisión. Si nos viésemos forzados a dejar el campeonato del que hemos sido parte durante sesenta años de nuestra historia y en donde hemos marcado todos los récords en cuanto a victorias, será porque quieren cambiar la naturaleza de sus valores iniciales.

Si realmente sucede eso, entonces nuestros coches competirán en otros campeonatos, en los que – y estoy absolutamente convencido de ellos – encontrarán que el entusiasmo y la pasión de millones de aficionados nos seguirá en cada esquina del mundo. Competir forma parte del ADN de Ferrari y eso es algo que nunca cambiará.

Luca di Montezemolo.

No pocas veces he leído y me han dicho que la F1 siempre ha salido adelante, con más problemas o con menos. Y probablemente así siga siendo. Pero lo que seguro que nadie duda es que lo que arrastra tras de sí una casa histórica como Ferrari (por no decir directamente Ferrari a secas y que pueda sonar como desprecio hacia el resto) muy difícilmente lo podrán suplir en la F1. Y por el camino que llevan Max Mosley y Bernie Ecclestone menos aún.

Vía | GPUpdate

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio