El nuevo alerón trasero de Aston Martin en F1 está al borde de la legalidad, pero la FIA lo ha aprobado de momento

El nuevo alerón trasero de Aston Martin en F1 está al borde de la legalidad, pero la FIA lo ha aprobado de momento
3 comentarios

Aston Martin lleva unos días en el ojo de la tormenta en la Fórmula 1 después de que anunciasen el fichaje de Fernando Alonso para la temporada 2023. Sin embargo, hay otro asunto que ha tenido preocupada a la Fórmula 1 tras el Gran Premio de Hungría, y que quedó algo camuflado tras el circo de Alonso.

Aston Martin presentó en Hungaroring un nuevo alerón trasero que camina en el borde del reglamento. Concretamente, la nueva pieza del equipo británico tiene salientes en sus extremos que podrían ser considerados aletines, lo que ha mantenido muy atenta tanto a la FIA como al resto de equipos.

Los aletines de los extremos del alerón trasero están al límite del reglamento

Aston Martin F1 2022

El alerón trasero que Aston Martin presentó en Hungaroring tiene secciones enrolladas en sus extremos que en cierto modo podrían ser consideradas como aletines con forma cilíndrica. En el nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1, que entró en vigor en 2022, están totalmente prohibidos los complementos aerodinámicos.

El nuevo reglamento buscaba limpiar los coches de aletines para que así se pudiesen seguir más de cerca en carrera. Y hasta ahora se había mantenido la paz, pero estos alerones de Aston Martin amenazan con abrir una fisura por la que podrían colarse de nuevo todo tipo de artilugios por parte de los equipos.

Vettel Hungria F1 2022

Especialmente porque la FIA le ha dado el beneplácito a Aston Martin. El ente regulador ha aprobado el nuevo alerón trasero del equipo inglés, que ya pudo montarlo en Hungría. Eso sí, sin descartar que sean prohibidos en un futuro. Parece que la FIA va a consultar con el resto de equipos si estos alerones se ajustan al espíritu de la norma.

"Cuando desarrollas un ala o una idea normalmente no esperas hasta el último momento para mostrárselo a la FIA. Estuvimos en contacto con ellos durante todo el desarrollo y las etapas de la pieza para entender si sería aceptada", explicaba Mike Krack, el jefe de equipo de Aston Martin que sustituyó el pasado invierno a Otmar Szafnauer.

Aston Martin Hungria F1 2022

No es la primera polémica en la que se ve envuelto el equipo Aston Martin en lo que llevamos de temporada, ya que fue muy criticado el chasis idéntico al de Red Bull que presentaron en el Gran Premio de España. La enorme contratación de personal de Red Bull que ha hecho Aston Martin parece que trajo algo más.

Nada de esto está sirviendo a Aston Martin para salir de la penúltima posición en la que están en el mundial de constructores, aunque poco a poco se ve cierto progreso. Veremos si están a la altura de darle un gran coche a Alonso en 2023.

Temas
Inicio