No sufras, mundial de fútbol. La Fórmula 1 corre en cinco países con menos libertad y derechos civiles que Catar

No sufras, mundial de fútbol. La Fórmula 1 corre en cinco países con menos libertad y derechos civiles que Catar
26 comentarios

El mundial de fútbol de Catar es el evento deportivo del año. El mayor torneo del deporte rey es un gigante contra el que solo pueden competir los Juegos Olímpicos y la SuperBowl. Por eso, la asignación de Catar como sede del mundial, con todas las dudas sobre su democracia y su respeto a los Derechos Humanos, está siendo muy polémica, provocando incluso boicots.

Una situación que sin embargo no es extraña para la Fórmula 1. Como comentaban en el último programa de KeepPushingF1, pódcast de referencia en castellano sobre Fórmula 1, existe un ranking con los países menos democráticos que están en el mundial de Fórmula 1. Y Catar ni siquiera ocupa los puestos de descenso.

Hay cinco países con menos libertad que Catar en la Fórmula 1

Alemania Mundial Catar Futbol

La fase de grupos del mundial de fútbol de Catar está a punto de terminar y ya hemos tenido varias muestras de protesta contra el evento. La selección alemana posó con la boca tapada antes de su primer partido, la danesa borró sus logos de la camiseta y un espontáneo ondeó una bandera LGTBIQ+ en mitad del Portugal-Uruguay.

Y es que la elección de Catar como sede de uno de los grandes eventos deportivos del año está siendo muy polémica. No solo por su escasa calidad democrática, sino porque la elección fue un pozo de corrupción que acabó con importantes miembros de la FIFA en la cárcel. Se estima que en torno a 6.000 obreros inmigrantes han fallecido construyendo los estadios.

Uruguay Portugal Catar Futbol 2022

El fútbol, el deporte rey, el que mueve cifras más altas en audiencias e ingresos, se ha llevado su torneo más importante, que se celebra una vez cada cuatro años, a Catar. Y además lo ha alegando que buscan fomentar la diversidad y la integración, como expuso Gianni Infantino, el presidente de FIFA, en la inauguración del torneo.

Sin embargo, es una hipocresía que no pilla lejos a la Fórmula 1. Al contrario, la categoría reina del automovilismo lleva años lidiando con países de una calidad democrática igual, o incluso peor que la de Catar. Para demostrarlo, un usuario de Reddit ha desarrollado una tabla que ordena a los 21 países que tendrán carrera de Fórmula 1 en 2023.

Catar F1 2021

Basándose en los parámetros de Freedomhouse.org sobre libertad política y derechos civiles, la tabla arroja un dato estremecedor para la Fórmula 1: hay cinco países que obtienen todavía peor puntuación que Catar. De hecho, el país anfitrión del mundial de fútbol acaba en 17º posición dentro de los 21 países competidores.

Catar obtiene 25 puntos sobre 100 en el parámetro de libertad, dejando por detrás a cinco países: Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Azerbaiyán, China y Arabia Saudí. Junto a Singapur, son las siete sedes de la Fórmula 1 en las que los parámetros de libertad están por debajo de la media mundial. Un dato muy triste.

Ocon Arabia Saudi F1 2022

Para descarga de la Fórmula 1, China se ha caído de la lista ya que la carrera acaba de ser cancelada, pero no por motivos de Derechos Humanos. El gigante asiático lleva cuatro años sin carrera de Fórmula 1 por su hermetismo respecto a la lucha contra la COVID-19. Ni así entra en descenso Catar.

Recordemos además que Rusia también era parte del calendario de la Fórmula 1 hasta que invadió Ucrania, lo que también llevó a la cancelación del evento. Probablemente el país de Vladimir Putin no estaría demasiado arriba tampoco en la lista de libertad política. Los socios de la Fórmula 1 cada vez son más cuestionables.

Catar Motogp

Catar debutó en la Fórmula 1 en 2021 y, tras una ausencia en 2022 para adaptar el circuito de Losail, volverá al calendario en 2023 con un contrato por diez temporadas. Junto a Arabia Saudí, Baréin y Abu Dabi forman un terrible cuarteto de carreras en el Golfo Pérsico que sirve para lavar la imagen de países poco democráticos.

Por el lado positivo, destacan Canadá, Países Bajos, Bélgica y Japón, los líderes de la clasificación. España aparece en octava posición, empatada con Italia a 90 puntos sobre 100.

Temas