El mundial de Fórmula 1 aún no ha acabado: Mercedes reclama a la FIA para que Lewis Hamilton sea campeón en los despachos

El mundial de Fórmula 1 aún no ha acabado: Mercedes reclama a la FIA para que Lewis Hamilton sea campeón en los despachos
45 comentarios

El mundial de Fórmula 1 podría no haber terminado aún. El equipo Mercedes se está moviendo entre bambalinas en el circuito de Yas Marina para conseguir que Lewis Hamilton sea campeón del mundo de Fórmula 1 en los despachos. La protesta se centra en el procedimiento de relanzada de la carrera, y Mercedes tiene dos quejas.

La primera se refiere a cómo Michael Masi, el director de carrera, decidió arbitrariamente que algunos coches doblados recuperasen su vuelta, casualmente los que estaban entre Hamilton y Verstappen, y otros no. La segunda apela a que el nuevo campeón adelantó en algún breve momento a Hamilton bajo coche de seguridad.

Mercedes protesta que Verstappen adelantó a Hamilton con coche de seguridad

Toto Wolff Abu Dabi F1 2021

Cuando un coche de seguridad sale a la pista el procedimiento habitual es que los doblados recuperen posición antes de la resalida, pero en esta ocasión solo dio tiempo a que lo hicieran algunos. Concretamente Masi, el director de carrera, dio permiso a los pilotos que estaban entre Hamilton y Verstappen a recuperar su vuelta.

Así pues, Lando Norris, Fernando Alonso, Esteban Ocon, Charles Leclerc y Sebastian Vettel sí que adelantaron al coche de seguridad, pero otros como Daniel Ricciardo, que ya estaban detrás de Verstappen, no lo hicieron. Cabe sospechar de que el objetivo era que la última vuelta fuese un duelo entre los dos aspirantes.

Verstappen Abu Dabi F1 2021 2

De lo que se queja Mercedes es de que este procedimiento se hizo más rápido de lo habitual, y de forma arbitraria, para que diese tiempo a relanzar la carrera. Si todos los pilotos doblados hubiesen recuperado posición habríamos entrado en la última vuelta, y se hubiese llegado a meta con régimen de Safety Car. Hamilton habría sido campeón sin lucha.

Por eso, lo que Mercedes quiere es que se considere que la última vuelta ha sido también bajo régimen de coche de seguridad y por lo tanto se sancionen todos los adelantamientos, incluido el de Verstappen a Hamilton, o bien que se den por buenos los resultados de la vuelta anterior, la que fue con Safety Car y Hamilton líder.

Hamilton Abu Dabi F1 2021

Por otro lado, Mercedes también protesta de que Verstappen adelantó a Hamilton con coche de seguridad, algo que estaría prohibido. Toto Wolff y su gente protesta que Verstappen pasó mínimamente a Hamilton en la curva 12, todavía con coche de seguridad y cuando ambos pilotos trataban de calentar neumáticos. A tenor de las imágenes, fue milimétrico.

Parece que un mundial que ha estado cargado de polémicas hasta esta última carrera, en la que la FIA permitió a Hamilton hacer una defensa deliberadamente ilegal en la primera vuelta, todavía puede dar alguna sorpresa. Aunque sería muy raro que por argumentos tan vagos y desesperados se cambiase el resultado en pista.

En Motorpasión | Probamos el BMW 128 ti, un compacto deportivo que redefine el concepto GTI | Bruno Sacco y el Mercedes-Benz 190 E marcaron las pautas del diseño de la marca desde los años 80 hasta hoy

Temas
Inicio