La misión de Fernando Alonso se complica: la FIA ha prohibido el alerón trasero de Aston Martin para 2023

La misión de Fernando Alonso se complica: la FIA ha prohibido el alerón trasero de Aston Martin para 2023
8 comentarios

Antes de lanzar su nuevo reglamento técnico la FIA se guardó una opción por la cual tenían potestad para prohibir cualquier cosa que fuese contra el espíritu de la norma, aunque cumpliese la letra. Estaba claro que era un asunto que iba a traer polémica, y ya está aquí la primera: el alerón trasero de Aston Martin no será válido en 2023.

Aston Martin sorprendió en el Gran Premio de Hungría con un concepto de alerón trasero inédito. Contaba con secciones enrolladas en sus extremos que en cierto modo podrían ser consideradas como aletines con forma cilíndrica. Enseguida levantaron la expectación del resto de equipos, pero ya no hará falta que se esfuercen en copiarlo. Han sido prohibidos.

La FIA modificará el reglamento para que el alerón de Aston Martin no sea legal

Andrew Green Aston Martin F1

Andrew Green, el responsable técnico de Aston Martin, ha confirmado la noticia: "Todos en la comisión técnica han estado de acuerdo en modificar ligeramente las reglas para que no pueda utilizarse en 2023. No ha sido una sorpresa". Aston Martin podrá seguir con su alerón en lo que resta de 2022, pero tendrá que cambiarlo para 2023.

El propio Green ya había explicado después de estrenar el nuevo alerón, en Hungría, que los rivales iban a tener dos opciones: copiar la pieza de Aston Martin o luchar por prohibirla. Finalmente han ido por el camino más barato, el segundo. La FIA va a modificar levemente el reglamento para excluir el alerón de Aston Martin.

Vettel Singapur F1 2022

Una mala noticia que se suma a los rumores de que Aston Martin se habría pasado del techo presupuestario. Tanto ellos como Red Bull habrían incumplido la primera revisión de la FIA, y ahora estarían pendientes de una investigación que resolviese algún tipo de penalización para ambos equipos.

Desde que Aston Martin incorporó el nuevo alerón, ha sumado 18 puntos en cinco carreras, haciendo en Singapur su mejor resultado del año. En las doce carreras previas sin el alerón, habían sumado 19 puntos. Así, han pasado de la penúltima posición del mundial a la séptima, adelantando por el camino a Haas y Alpha Tauri. Y Alfa Romeo no está tan lejos.

Stroll Singapur F1 2022

Es evidente que el artilugio funciona, pero Fernando Alonso no podrá contar con él la próxima temporada. Es la primera mala noticia que recibe el asturiano sobre el proyecto de Aston Martin sin haber llegado siquiera a vestirse de verde todavía. Veremos qué más tienen los de Lawrence Stroll en la recámara.

Así es la Fórmula 1. Las innovaciones que llevan semanas de trabajo pueden ser tiradas en cuestión de horas. Esta vez le ha tocado a Aston Martin y, de rebote, a Fernando Alonso.

Temas