Cinco pequeños motivos para creerse 'La Misión' de Fernando Alonso con Aston Martin en F1 y uno enorme para dudar

Cinco pequeños motivos para creerse 'La Misión' de Fernando Alonso con Aston Martin en F1 y uno enorme para dudar
10 comentarios

Fernando Alonso es sinónimo de 'hype'. No lo puede evitar. El piloto español desata pasiones, y después del tremendo varapalo que para muchos supuso 'El Plan' con Alpine, ya hay quien comienza a ilusionarse con 'La Misión', una especie de penúltima aventura en la que Alonso convertido en el agente 014 luchará por su tercer título con el Aston Martin.

Antes de seguir, hay que ser responsable: las opciones de que Fernando Alonso sea campeón del mundo de Fórmula 1 con Aston Martin son prácticamente nulas. Y ganar una carrera será difícil más allá de alguna carambola puntual. Pero hay cinco pequeños motivos para creer que quizá la pareja de Aston Martin y Alonso sí funcione.

Lawrence Stroll garantiza que en Aston Martin no falte dinero

Lawrence Stroll Aston Martin F1

El dinero lo mueve todo en el mundo y, por extensión, también en la Fórmula 1. Y Aston Martin tiene mucho dinero. O, mejor dicho, lo tiene Lawrence Stroll, el dueño del equipo y de la marca que es una de las personas más ricas de Canadá gracias a sus negocios textiles, y está empeñado en darle a su hijo, Lance Stroll, la opción de ganar.

Con el techo presupuestario ya rigiendo sobre la Fórmula 1, Aston Martin es uno de esos equipos que no debería tener problemas para alcanzarlo. Sería una buena señal que dentro de poco se anunciase que Aston Martin reactiva su proyecto en el WEC con el Valkyrie, ya que es una forma de invertir en Fórmula 1 sin que cuente para el techo presupuestario.

Están construyendo una nueva fábrica, túnel del viento y simulador

Aston Martin F1 Silverstone

Y estas son las cosas que trae el dinero. Aston Martin está remodelando por completo su sede en el circuito de Silverstone, construyendo una nueva fábrica que el equipo se ha comprometido a que esté lista ya para el primer trimestre de 2023. No son las únicas novedades que está preparando Aston Martin.

El equipo británico también trabaja en un túnel del viento propio, algo que ni siquiera algunos equipos de élite tienen. También tendrá un nuevo simulador, aunque estos dos proyectos todavía están más retrasados y previsiblemente no llegarán hasta 2024. Pero el dinero se está moviendo en Aston Martin.

Aston Martin no para de pescar ingenieros en Red Bull

Dan Fallows Malasia F1 2017

Uno de los efectos que ha tenido el techo presupuestario en la Fórmula 1 es que los grandes equipos han tenido que soltar piezas que les gustaría haber retenido. Y otros como Aston Martin se están beneficiando. Desde hace unos meses, Lawrence Stroll no deja de pescar ingenieros que están saliendo de Red Bull.

El caso más clamoroso es el de Dan Fallows, uno de los alumnos más aventajados de Adrian Newey por quien Red Bull estuvo a punto de llevar a juicio a Aston Martin. Finalmente Fallows viste de verde desde abril de este mismo año y algunos ya le achacan el curioso parecido entre el Aston Martin y el Red Bull.

Un equipo técnico con ideas frescas ajenas a la F1

Mike Krack Aston Martin F1 2022

La experiencia es importante... a veces. Por ejemplo, tener a Adrian Newey en tu equipo siempre será un punto a favor, pero más que por su experiencia es porque se trata de un genio de la aerodinámica. A otras personas con mucha experiencia en el paddock pero poca ambición, véase Otmar Szafnauer, es mejor tenerlas lejos.

En esto, Aston Martin ha seguido la misma línea que tomó McLaren hace unos años, y que le llevó a salir de la pésima situación en la que estaba. Aston Martin fichó a Mike Krack como sustituto de Szafnauer, un ingeniero de Luxemburgo que viene de trabajar en los diferentes programas deportivos de BMW y estuvo con Porsche en el WEC. Aire fresco.

Aston Martin va camino de tener muchas horas de desarrollo para 2023

Stroll Vettel Francia F1 2022

Recordemos que junto al techo presupuestario, otra de las novedades de la Fórmula 1 actual es que la clasificación de constructores dirime las horas de desarrollo que tiene cada equipo. Es decir, cuanto más atrás quedes en el mundial, más tiempo tienes para meter el coche del año siguiente en el túnel del viento.

Actualmente Aston Martin va en la penúltima posición del mundial, tan solo por delante de Williams. Es cierto que se vislumbra cierta tendencia al alzar del equipo pero, como mucho, eso serviría para adelantar a Alpha Tauri y Haas, que están siete y catorce puntos por delante respectivamente. El resto parece inalcanzable.

Pero... sin cambio de reglamento en muy difícil remontar en la Fórmula 1

Vettel Australia F1 2022

Todos estos castillos en el aire, aunque ciertos, terminan chocando con una realidad empírica: en la Fórmula 1 es casi imposible revertir una situación contraria sin un cambio de reglamento de por medio. Sí, existe la esperanza de que este nuevo reglamento técnico que entró en vigor en 2022 sea diferente, pero la historia no invita al optimismo.

Desde la primera clasificación hasta la última de 2022, Aston Martin ha recortado medio segundo con los líderes. Pero sigue demasiado lejos, a más de un segundo y medio. No es descabellado creer que Aston Martin pueda estar en 2023 donde están ahora Alpine o McLaren, pero la primera división sigue muy lejos.

Temas
Inicio