Compartir
Publicidad

Mercedes y Pirelli declaran ante el Tribunal Internacional... y la FIA dará una resolución mañana

Mercedes y Pirelli declaran ante el Tribunal Internacional... y la FIA dará una resolución mañana
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La esperada reunión del Tribunal Internacional de la FIA ha tenido lugar hoy en París. Desde antes de las 10 de la mañana se ha juzgado el test, supuestamente privado y secreto, de Pirelli y Mercedes en Barcelona tras el Gran Premio de España. No habrá resolución hoy, sino mañana a lo largo del día.

La FIA ha iniciado el juicio esta mañana exponiendo los hechos: un test del fabricante de neumáticos con el monoplaza de esta temporada de uno de los equipos participantes, con los dos pilotos actuales. El órgano rector del campeonato analizó el reglamento y el contrato con Pirelli, en el que se permite a la marca italiana hacer un test de 1.000 kilómetros con un monoplaza actual. El problema es que no se notificó a los demás participantes ni a la FIA con qué monoplaza ni en qué forma se iba a hacer la prueba. Como defensa, Mercedes dijo que Charlie Whiting le dio la aprobación, pero la FIA marcó como "irrelevante" que el director de carrera lo autorizara. Para la Federación Internacional del Automovilismo, Pirelli y Mercedes debieron atenerse a las reglas y esperar una autorización formal de la FIA.

Si Pirelli y Mercedes hubieran sido transparentes y hubieran informado a los demás equipos de su intención, ahora no estarían aquí

El siguiente en declarar era Mercedes, allá sobre las 11:40 de la mañana. Ross Brawn y su abogado Paul Harris. Para ellos, el único error fue utilizar cascos negros escondiendo a sus pilotos, lo hicieron para garantizar la seguridad de los mismos y no levantar revuelo. Luego fueron pasando la bola, alegando que el test fue de Pirelli y que ellos no tuvieron acceso a los datos ni a las sensaciones de los ingenieros, tampoco sabían con qué neumáticos rodaban.

Una vez hechas estas declaraciones, incluso la FIA tuvo que pedir a Brawn que volviera al tema principal, ya que estaba acusando a Ferrari de haber hecho un test del que pueden sacar una buena información a pesar de ser de 2011, ya que según el británico "no son tan diferentes los coches de 2011 y de 2013". El principal argumento del abogado de Mercedes ha sido que, según el reglamento, el test no puede hacerse por un competidor, por lo que señala que el test fue de Pirelli.

La última defensa, la de Pirelli, ha comenzado tras un parón a la hora del almuerzo. Ha sido breve, ya que lo primero que han dicho es que, a pesar de que fueran culpables, que no lo consideran, la FIA no podría hacer nada contra ellos al no ser un competidor.

Con siete horas cumplidas, la comparecencia siguió dando vueltas y Mercedes, mediante su abogado, aseguró que si pensaran que el test fue injusto para sus rivales, se levantarían y pedirían disculpas abiertamente.

¿Por qué hemos llegado aquí? porque recibimos la aprobación del test por parte de CHarlie Whiting, si no la hubiéramos tenido no habríamos rodado

Para finalizar, Mercedes propuso a la FIA que, si consideran que debe ser sancionados, pondrían sobre la mesa el test de rookies que tiene lugar en Silverstone después del Gran Premio de Gran Bretaña. Tras esto, se dio por finalizada la comparecencia.

Dada la complejidad del caso, la FIA no dará una resolución hoy, sino mañana a lo largo del día.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio