Aunque todavía es pronto, muy pronto, para sacar grandes conclusiones sobre lo que está pasando en la pretemporada de la Fórmula 1, los primeros días en Barcelona sí que señalan un camino claro: Mercedes es quien ha hecho mejor el trabajo, y ahora mismo sus motores parecen tener la delantera sobre la competencia.
Aston Martin utilizaba el año pasado estos motores de Mercedes, pero los cambió por los de Honda y el resultado habla por sí mismo: no han podido rodar hasta este jueves, y parece que lo harán al principio con una limitación de velocidad. Estamos ante un nuevo episodio de la maldición eterna de Fernando Alonso.
Mientras Mercedes domina, Honda rueda poco y a baja velocidad
No es ningún secreto a estas alturas de la vida que hay cierto gafe que merodea a la figura de Fernando Alonso. Una leyenda negra con partes de ficción y partes de realidad por la cuál los equipos que abandona o rechaza Alonso acaban creciendo, mientras que a los que él llega sufren problemas. En general, una historia de decisiones erradas.
La pretemporada 2026 no ha hecho más que empezar, pero podríamos estar ante otro episodio de la maldición histórica que persigue a Alonso. Porque lo que estamos viendo en Barcelona es claro: el motor Mercedes domina la Fórmula 1. Ese mismo motor que Aston Martin llevaba hasta ahora pero al que renunció por unirse a Honda.
Mercedes ha marcado los mejores tiempos hasta ahora, pero lo que asusta especialmente son sus tandas largas, fluidas y sin apenas contratiempos, lo que deja claro que llevan terreno de ventaja. Pero es que incluso Alpine ha dado un salto de calidad, y McLaren debutó con muy buenos tiempos ya desde el principio. Solo falta la errática Williams.
En cambio el 'shakedown' no ha empezado igual de bien para Aston Martin. De hecho, ni siquiera ha empezado. El equipo de Alonso aún no ha salido a pista, aunque se espera que lo haga ya este jueves. Eso sí, en principio lo hará con un límite de velocidad impuesto por el nuevo motor Honda, cuyos problemas ya reconocieron.
¿Qué sería de este Aston Martin de Adrian Newey con el motor Mercedes que llevaban hasta ahora? Es algo que ya nunca sabremos. Y las esperanzas de que ese Honda sorprenda a lo largo de la pretemporada todavía es pronto para descartarlas. Pero los primeros días de test de 2026 no invitan al optimismo.
El malditismo de Fernando Alonso puede haber vuelto a aparecer justo cuando más ilusión había con la llegada de Newey a Aston Martin.
Imágenes | Fórmula 1
En Motorpasión | Un juez ha decidido que Álex Palou tiene que indemnizar a McLaren con un pastizal, y es un aviso a navegantes en la F1
Ver 2 comentarios