Compartir
Publicidad

La superstición del número 13

La superstición del número 13
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es viernes 13, ya se sabe, tiempo de películas con Jason a la cabeza en la versión americana de nuestro martes y 13. Pero el día de hoy junto con el hecho de que los pilotos pueden elegir para el año que viene con qué número correrán y un artículo que me he encontrado escrito por Macadám Libros (os recomiendo encarecidamente esta editorial si tenéis gasolina por las venas), me ha hecho traeros el porqué no se usa el número 13 en competiciones de alto nivel.

¿Superstición? ¿Mala suerte? Hombre, yo diría que un poco de todo a la vista de los hechos acaecidos (que diría el fiscal). Ese número no ha traído mucha suerte a los pilotos que lo llevaron así que, con lo maniáticos que son o somos porque cuando yo corría lo era, y mucho; normal que lo rechacen.

Paul Torchy

Corrían 1925 cuando durante la celebración del Gran Premio de San Sebastián (circuito de Lasarte), el piloto francés Paul Torchy encontraría la muerte a lomos de un Delage DE11 marcado con el número 13 al salirse de la carretera e impactar contra un árbol. Era exactamente el 19 de septiembre de 1925 pero no sería la última desgracia que le ocurriría a la escudería Delage.

Giulio Masetti

Poco más de seis meses después, el italiano Giulio Masetti corría la misma suerte durante el transcurso de la Targa Florio, el 25 de abril de 1926. Su Delage 2LCV voló por un terraplén y acabaría volcado, falleciendo en el acto el conocido por todos "León de Madonia".

Tras ambos fallecimientos en un tiempo tan breve y teniendo como coincidencia el que ambos utilizaban el número 13, el promotor por aquel entonces, el Automobile Club de France prohibió el uso del número. Sin embargo, si se ha usado en competiciones menores ya que el propio Fon de Portago, por ejemplo, corrió en la carrera de las Bahamas de 1956 con un Ferrari 860 Monza de color negro, marcado con el 13.

La prohibición ya no existe, pero los propios pilotos no usan ese número por lo que podría pasar. Sin embargo hay que tener en cuenta dos excepciones: Moisés Solana a los mandos de un BRM P57 correría con ese número en 1963 durante el Gran Premio de México. Y el segundo caso que se ha dado fue precisamente el que ilustra el artículo, Divina Galica intentó clasificarse para el Gran Premio de Gran Bretaña de 1976 sobre un Surtees TS16 marcado con el número 13.

Vía | Macadám Libros Fotos | Joesaward, Targaflorio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio