Compartir
Publicidad
Publicidad

La polémica normativa del Safety Car

La polémica normativa del Safety Car
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A raíz de la multitud de comentarios originados tras las diversas penalizaciones que este fin de semana originó la salida del Safety Car a pista por primera vez esta temporada, intentaré aclarar qué dice la Reglamentación FIA sobre este punto concreto, para contestar a vuestras consultas del estilo: ¿por qué se puede entrar al pit lane pero no salir?, ¿por qué descalifican a Massa por reincorporarse con el semáforo del pit lane en rojo y a Alonso sólo le hicieron un stop and go por entrar cuando estaba el pit lane cerrado?, etc.

En concreto, nos tenemos que ir al artículo 40 del Reglamento, en el que se regula todo lo relativo al Safety Car. En el mismo momento en que el Director de Carrera da la orden al Safety Car para que se incorpore a la pista, “ningún coche puede entrar al pit lane con el propósito de repostar hasta que todos los coches en pista estén ordenados en una fila detrás del Safety Car y se muestre el mensaje “PIT LANE OPEN” en los monitores de tiempos”. Hasta aquí, el artículo 40.6 no deja margen a dudas. Además, añade que “una penalización de 10 segundos será aplicada a cualquier piloto que entre al pit lane y reposte combustible antes que se haya mostrado el mensaje de apertura del pit lane”. Están claras las sanciones a Alonso y Rosberg, pues. Lo que es invariable es la prohibición de adelantar mientras el Safety esté en pista, salvo cuando éste autoriza a los doblados a que recuperen la vuelta perdida con el líder, como pudimos ver también en Canadá, mediante el mensaje en el monitor de tiempos de “LAPPED CARS MAY NOW OVERTAKE”. Cuando esto sucede, los doblados deben adelantar a los pilotos que le preceden y al Safety y continuar a una velocidad reducida y sin adelantarse entre ellos hasta ponerse nuevamente a la cola de la fila. Además, el artículo 40.10 especifica que “el Safety Car estará en pista al menos hasta que el líder esté justo tras él y el resto de coches alineados detrás de éste”.

Y ahora viene el artículo que aplica a Massa y Fisichella, el 40.11: “Considerando los requerimientos del artículo 40.6, mientras el Safety Car esté en pista los coches pueden entrar al pit lane, pero sólo podrán volver a pista cuando el semáforo de final del pit lane esté en verde. Éste estará en verde en todo momento excepto cuando el Safety Car y la fila de monoplazas vayan a pasar o estén pasando por la salida de pits”. Así que independientemente de si el semáforo debía estar rojo o no, porque ya habían pasado, teóricamente, la fila del Safety, lo que Massa y Fisichella deben saber es que ese semáforo va cambiando de verde a rojo en función de donde se encuentra la procesión de monoplazas. No hay excusa.

El resto de normativa es tal cual los años anteriores: el Safety apaga las luces cuando se dispone a entrar nuevamente en el pit lane, los monoplazas no pueden adelantar hasta cruzar la línea de meta, y no nada más irse el Safety, etc. Y bueno, una frase que puede ser muy delicada, y que podría conllevar polémicas es la siguiente, extraída del artículo 40.6: “No obstante, cualquier coche que esté en la entrada del pit lane o en el pit lane cuando se da la orden al Safety Car no será penalizado por cargar combustible”. En esta frase puede haber una carrera en juego, y, ¿qué se considera entrada del pit lane?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos