Compartir
Publicidad

La GP2 empieza este fin de semana en Sepang

La GP2 empieza este fin de semana en Sepang
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La GP2 empieza este fin de semana en el circuito de Sepang, de la misma forma que ha sucedió el año pasado. Un campeonato telonero de la Fórmula 1 con muchos motivos para seguirlo como es debido. Con talento en los pilotos y equipos, el futuro de la Fórmula 1 se decide aquí. Además, este año contamos desde la primera carrera con presencia de casa en el volante y con nombre propio; Sergio Canamasas, quien luchará por destacar en una categoría muy apretada.

De hecho, tanto es así que es difícil a día de hoy preveer lo que pasará durante la temporada. Si ya es complicado en la Fórmula 1, ¿cómo no lo va a ser en una categoría donde todos los coches son iguales? Claro que después está el trabajo que pueda hacer el equipo con el mantenimiento de los materiales, con el uso de recambios y con la puesta a punto, pero la base es la misma. Con todos los pilotos anunciados finalmente (¡faltaría más!), las primeras pruebas libres se disputan en unas horas.

Los favoritos

Stefano Coletti 2013 Test

Durante la pretemporada ha habido una serie de pilotos que han destacado sobre los demás. También hay que tener en cuenta el rendimiento de ciertos hombres durante 2012, de los que se supone que deberán seguir siendo rápidos. Esto nos da un grupo de cinco pilotos que a priori deberían ser los candidatos al título y nos da también a dos incógnitas que podrían estar delante perfectamente en términos de talento pero que dependerán del equipo en cuanto a sus opciones.

El primero de los cinco pilotos con más opciones sobre el papel es Marcus Ericsson, que después de años en la categoría aterriza en un equipo de primer orden. DAMS ha ganado los títulos de pilotos en las dos últimas ocasiones. James Calado, la sensación británica de 2012, es para muchos el principal candidato a la victoria final. Cuenta con un año de experiencia y sigue con el apoyo de ART. Si en 2012 fue veloz, en 2013 debería serlo más.

Fabio Leimer sigue con opciones y a pesar de su juventud, va ganando experiencia. Es posible que se vea lastrado por un Racing Engineering que no está a la altura de ART o DAMS, pero ha demostrado que es capaz de luchar por victorias cuando las cosas les salen bien. Felipe Nasr demostró talento en 2012, aunque le faltó regularidad. Si la tiene este año, será un claro candidato al título, sobretodo porque el equipo Carlin va mejorando poco a poco y ya en 2012 ganó carreras.

Stefano Coletti podría ser el dark horse de la temporada 2013. Nadie le daba como favorito en las quinielas pero ha tenido una muy buena pretemporada y tiene ya experiencia en la categoría. Además, compite con Rapax, quienes ganaron los títulos tanto de pilotos como de equipos en 2010 con Pastor Maldonado. Las incógnitas llevan los nombres de Tom Dillmann y Sam Bird, combinación de talento y experiencia en los dos casos que estará delante si el equipo RUSSIAN TIME se adapta a la categoría rápidamente.

Caras nuevas

Conor Daly Hilmer Motorsport

El RUSSIAN TIME supone la última incorporación en cuanto a equipos a un campeonato con muchas caras nuevas. Se han ido la Scuderia Coloni (desacuerdos con la organización), Ocean Racing Technology (quiebra) y iSport International (sin dinero para competir un año entero). En su lugar llegan MP Motorsport, Hilmer Motorsport y RUSSIAN TIME respectivamente. Los tres equipos tendrán que trabajar duro para adaptarse, aunque las circunstancias de cada uno de ellos son muy distintas.

MP Motorsport es quien a priori tendrá menos problemas, aún siendo el equipo menos competitivo de los tres. Hilmer tendrá el inconveniente de tener que trabajar con la base y el material de Ocean, quienes no fueron precisamente los mejores en este sentido. De hecho, incluso los coches se recibieron llenos de polvo al cambiar de manos. Esto en sí mismo no es un problema, pero es indicativo de la pobre base que tenían. RUSSIAN TIME es el caso contrario, con una muy buena base de iSport pero con posiblemente muy pocos medios.

También hay pilotos debutantes en la categoría como Mitch Evans y Daniel Abt, campeón y subcampeón de la GP3 en 2012, respectivamente. Conor Daly, sexto en la categoría en 2012, también estará en la primera ronda y posiblemente en la segunda en Baréin. Pero está previsto que vuelva a disputar la GP3 a partir de Barcelona. Llama la atención la llegada de Ma Qing Hua a la categoría, con Caterham, proveniente de su puesto en HRT como piloto de pruebas.

Entre otros pilotos interesantes a tener en cuenta incluimos a Adrian Quaife-Hobbs, además de los retornos de Pal Varhaug (con Hilmer) o Tom Dillmann y Sam Bird con RUSSIAN TIME. Un año con caras nuevas y caras "viejas" que vuelven a la categoría. Será importante ver cómo se adaptan a la categoría en 2013 para poder seguir en ella el año que viene y dar más salud a un campeonato que ha visto reemplazada una cuarta parte de los equipos que compiten.

Un piloto de casa

Sergio Canamasas Barcelona Lluvia

La temporada 2012 de la GP2 fue especial para España en el sentido de que, por primera vez en toda su historia, no hubo ningún piloto español que tomara parte en el campeonato de inicio a fin. La lista de inscritos estaba por primera vez sin nadie que hablara castellano "europeo", por así decirlo. A pesar de ello, Dani Clos estuvo en las rondas de Baréin y Sergio Canamasas corrió con Lazarus en la parte final de campeonato, ganando experiencia para lo verdaderamente importante.

Esto es, la temporada 2013. Después de varias carreras con un equipo poco competitivo, para 2013 ha amarrado un volante interesante en Caterham que podría darle buenos resultados. El año pasado Giedo van der Garde ganó carreras con Caterham y terminó en sexta posición del campeonato. Esto demuestra que el equipo sabe trabajar y poner a punto la máquina. Si el piloto responde, pueden luchar por estar delante con relativa regularidad.

Para ello será importante que Canamasas pueda adaptarse por completo a la categoría y maximizar sus posibilidades de la forma que sea. Además, en 2012 se vió envuelto en varias situaciones polémicas con sendos toques con otros pilotos en Hungría y Bélgica, además se la situación con la bandera negra en Singapur. Con todo esto, tiene un año por delante que debería permitirle resarcirse en varios aspectos como piloto. Esperamos volver a ver al Sergio Canamasas que vimos en Hungaroring en 2011.

Premio especial para el campeón

Jaime Alguersuari F1 Test Pirelli

Este año, Pirelli estrecha su colaboración con la GP2 Series de forma importante para los pilotos. Si el año pasado la marca italiana daba un premio económico al campeón de la GP3, siempre y cuando subiera a la GP2; este año el campeón de la GP2 recibirá como premio un test con el Fórmula 1 de Pirelli, independientemente de que sea fichado por un equipo de Fórmula 1 o no. Ante todo, esto supone un sueño cumplido para muchos posibles campeones.

Pero además de eso, y más importante aún, unas pruebas con Pirelli les transforma en prospectos potencialmente más interesantes para ser fichados por un equipo de Fórmula 1. Claro que todo esto solo estará al alcance del piloto que resulte campeón. Los demás deberán buscarse la vida o seguir compitiendo en la GP2 en 2014. De todas formas, buena iniciativa por parte de Pirelli, que apuesta muy fuerte por los pilotos de futuro en general y por la GP2 en particular.

Con todas estas claves, es lógico esperar mucho de la presente temporada de la GP2. Muchos pilotos con opciones de ganar carreras, nuevas caras que pueden traer sorpresas y circuitos conocidos donde ya sabemos que las carreras resultan emocionantes. Poco más se puede pedir a una categoría que se refuerza después de una temporada 2012 donde fue considerada a todas luces como la "perdedora" en la lucha anual con la Fórmula Renault 3.5. Aumenta el talento en la GP2 y eso hará aumentar la emoción. ¿Todos listos?

Sitio oficial | GP2Series.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos