Compartir
Publicidad
La Fórmula 1 planta cara al alcohol e impone una ley seca
Fórmula1

La Fórmula 1 planta cara al alcohol e impone una ley seca

Publicidad
Publicidad

La temporada de Fórmula 1 visita a lo largo y ancho del mundo más de veinte países al año. Cada vez son más los que pujan por conseguir una ansiada carrera dentro de sus fronteras, pero no es nada fácil, ya que las sumas de dinero con las que se negocian son estratosféricas.

Como ya sabréis, los equipos de Fórmula 1 se financian, en gran parte, gracias a los patrocinios. En los últimos años encontrar empresas dispuestas a invertir capital en competición ha sido una ardua labor para las formaciones, que han encontrado en las marcas de bebidas alcohólicas un importante aliado. Sin embargo, la prohibición de consumir alcohol en algunos de los países que visita el gran circo, supone un importante quebradero de cabeza a la hora de firmar un contrato al que se le caen varios ceros por esta circunstancia.

Bien sea porque en países como Abu Dabi, el consumo de alcohol está prohibido por la Sharia, o Ley Islámica, o por países como Baréin donde si bien su consumo está permitido, no está bien visto en las altas esferas, los equipos que cuentan entre sus colaboradores con marcas de bebidas espirituosas tienen que hacer malabares para gestionar la situación sin herir sensibilidades.

En Baréin te puedes tomar una cerveza, pero mejor a solas

f1-barein

El caso de Baréin es el más curioso del actual calendario. El país permite la venta de alcohol. Es decir, a priori no tendrías grandes problemas para tomarte una cerveza pero igual no quedas del todo bien en ciertos círculos.

La problación bareiní es mayoritariamente musulmana y en casi en su totalidad practicante, por lo que el consumo no está bien visto por un grupo muy grande de personas.

En este caso, las reacciones de los equipos de la parrilla son dispares. Por ejemplo, Force India mantiene los logos de las marcas que les patrocinan sin mayores problemas. El equipo de Vijay Mallya se ahorra así el trago de tener que quitar los logos del coche y por tanto, de no cobrar por ellos.

barein-f1-alonso

La medida intermedia que asumen otros equipos como Williams y McLaren pasa por retirar el nombre de la marca manteniendo los logos o colores identificativos de las mismas. El equipo de Claire Williams mantiene por tanto las franjas rojas y azules y en el caso de los de Woking mantiene la luna de Chandon.

El caso de McLares es además, muy especial ya que uno de los principales accionistas del equipo es la compañía bareiní Mumtalakat Holding Company, por lo que el tema adquiere una importancia mayor.

Abu Dabi, el acohol prohibido por ley

abu-dabi-f1

Abu Dabi es uno de los grandes premios que más fuerte se ha hecho en los últimos años. Entró por la puerta grande en 2009 y desde entonces ha conseguido incluso sumar el doble de puntos para mantener la emoción en la lucha por el Campeonato de Pilotos y Equipos hasta la última cita del año, que se la tiene adjudicada desde hace ya tiempo.

En Abu Dabi no hay medias tintas. El alchol está prohibido por la ley Sharia que es la que rige el país. Los equipos y el campeonato -no olvidemos que Heineken es partner oficial desde hace un par de años- no pueden exhibir ningún tipo de referencia a bebidas con alcohol y evidentemente, en el podio no se celebra con el tradicional champagne. Hasta el propio equipo Williams retira el color rojo de las franjas de Martini para cumplir con la normativa.

abu-dabi-mercedes

Aunque los contratos que firman los equipos con sus patrocinadores son secretos, seguro que a Martini, Johnnie Walker incluso al propio Heineken no le hace ninguna gracia perderse un gran premio y más aún el último del año, que es junto con Australia, uno de los más vistos del año.

Sea como sea, los aficionados de estos países, ya se ven expuestos a la publicidad que tratan de evitar en las retransmisiones del resto de carreras del Campeonato del Mundo, por lo que es una solución a medias. Sin duda, una cuestión curiosa más del curioso mundo que rodea a la Fórmula 1.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio