Compartir
Publicidad
Publicidad

La FIA sigue adelante con sus planes para prohibir el difusor soplado

La FIA sigue adelante con sus planes para prohibir el difusor soplado
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La FIA ha confirmado a los equipos que no se va a retractar de su decisión de prohibir el difusor soplado esta temporada. Su objetivo es tener todo preparado para que a partir del Gran Premio de Gran Bretaña estos sistemas pasen a mejor vida en la Fórmula 1. El plan original era haber impedido su uso desde el Gran Premio de España, pero entonces tuvo que dar marcha atrás en su intención de prohibir dicho sistema.

En Autosport indican que tienen conocimiento de que la FIA escribió a las escuderías el sábado por la mañana en Montreal comentándoles de que seguía adelante con sus planes para prohibir el uso de los difusores soplados. El organismo regulador no se rendirá tan fácilmente.

A raíz de la reunión del Grupo de Trabajo Técnico de la Fórmula 1 el jueves en Londres, la FIA indica que su intención es prohibirlos a partir del Gran Premio de Gran Bretaña y cambiar las regulaciones técnicas para 2012 para ilegalizarlos por completo.

El director técnico de Williams, Sam Michael, confirmó que los equipos han sido informados de esto:

La FIA ha dejado muy clara su posición. Charlie Whiting ha dicho que el soplado caliente y frío estará prohibido a partir de Silverstone. Para 2012 el sistema de escape deberá estar por detrás del eje trasero, concretamente 330mm detrás, justo en la parte posterior del difusor. Esto quiere decir que los escapes no tendrán influencia alguna sobre el difusor.

Charlie Whiting por su parte comentó que la FIA tomó cartas en el asunto porque estaban preocupados al estar los equipos abusando de este detalle:

Para nosotros fue evidente a raíz de examinar los datos, lo que para nosotros era relativamente benigno se estaba convirtiendo en algo que estaba siendo usado, en nuestra opinión, ilegalmente. El propósito de un sistema de escapes es expulsar los gases del motor, pero si cuando no estás dando gas sigue funcionando, ya no está cumpliendo con su cometido original. Pasa a influenciar las características aerodinámicas del coche. Creemos que, sin duda, se infringe el artículo 3.15 de las regulaciones técnicas.

La pregunta entonces es, si no tienen dudas acerca de su ilegalidad, ¿por qué han tardado tanto en tomar medidas? En el caso del alerón trasero de Ferrari tardaron 24 horas en prohibirlo, habiendo previamente aprobado su uso. A su modo de ver atentaba contra el “espíritu de la norma”. En cambio, con los difusores traseros habrán pasado cuatro grandes premios, o lo que es lo mismo, más de mes y medio. Y todos tan contentos.

A eso lo llamo coherencia a la hora de regular. En este sentido la FIA es insuperable. Este organismo es uno de los grandes males de la Fórmula 1. El otro es Bernie Ecclestone y su continua globalización de la competición, que no tiene otro fin que llenarse el bolsillo sin importarle reemplazar circuitos míticos por tilkódromos que son clones unos de otros.

Vía | Autosport

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos