Publicidad

¡Insólito! La FIA crea una línea directa para que los equipos de Fórmula 1 denuncien las trampas de sus rivales

¡Insólito! La FIA crea una línea directa para que los equipos de Fórmula 1 denuncien las trampas de sus rivales
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La FIA ha hecho un anuncio sorprendente contra los tramposos. El máximo organismo del automovilismo ha habilitado una línea directa donde los miembros del paddock podrán denunciar irregularidades que sospechen en el resto de equipo, aunque también en el suyo propio. Es la nueva medida anti tramposos de la FIA.

Todo esto viene a raíz del affaire de los motores de Ferrari del año pasado. La FIA y la marca italiana llegaron a un acuerdo privado para modificar los propulsores sin desvelar los motivos. Se dispararon los rumores de una posible irregularidad en los motores de Ferrari, pero ni siquiera la FIA pudo demostrarla.

La FIA tomará medida contra las denuncias falsas

Jean Todt F1

La plataforma de la FIA ya está creada y será vía informática. Éste es el enlace en el que los miembros de la Fórmula 1 podrán denunciar irregularidades. En principio, tendrá utilidad para todas las categorías amparadas por la FIA, pero se relaciona con la Fórmula 1 porque deriva de toda la polémica con Ferrari.

Hay tres malas prácticas que se pueden denunciar en esa línea directa según la FIA. Primero, presuntas violaciones de los principios éticos de la FIA, como mala conducta financiera, soborno, corrupción y fraude. Segundo, cuestiones relacionadas con la integridad deportiva y la manipulación de competiciones, y por último, presuntas violaciones de las reglas antidopaje de la FIA.

Leclerc Barcelona F1 2020

La línea directa de la FIA estará habilitada las 24 horas del día y los siete días de la semana. "Cualquiera puede usarla para plantear inquietudes legítimas, fiables y documentadas de mala conducta", añaden desde la organización que dirige Jean Todt. Todas las denuncias se llevarán con confidencialidad para el denunciante.

Pero aún así, enseguida han surgido ideas de que podría haber falsas denuncias por parte de gente del paddock contra equipos rivales. Por lo tanto la FIA se ha adelantado a todo eso y advierte que se podrían emprender acciones penales y civiles contra la persona denunciante en caso de ser deliberadamente falsa la acusación.

Hamilton F1 2019

En el comunicado la FIA dice que "todas las sospechas de mala conducta deben informarse de buena fe. La persona que denuncia debe tener motivos razonables para creer que la información reportada es verdadera, precisa y respaldada por evidencias". Si es así, se evaluará cualquier informe que se presente.

"El uso de la plataforma de manera intencional, imprudente o negligente para hacer una denuncia falsa o engañosa con el objetivo de causar daño hará que esa denuncia se descarte y que se tomen medidas disciplinarias (como demandas civiles o cargos penales)", concluye la FIA avisando de que esta línea directa no es ninguna broma.

En Motorpasión | Esta es la historia del Cannonball, la mayor carrera ilegal de todos los tiempos en la que la realidad supera a la ficción | Hedy Lamarr, la actriz y tenaz inventora que sentó las bases de los coches autónomos combatiendo el nazismo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios